Blogia
CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

El Chaco tiene siete veces más Chagas

Jueves 24 de abril de 2008

Un equipo de especialistas en la enfermedad de Chagas redactaron un documento sobre la preocupante situación epidemiológica en la provincia de Chaco, una de las zonas del país afectadas por esta parasitosis.

"En algunas regiones, la prevalencia de la infección supera más de 7 veces la tasa general del país -afirma el informe-. Si bien el problema está presente en toda la extensión provincial con diferentes niveles de incidencia, es particularmente acuciante en las poblaciones que habitan la región del Monte Impenetrable chaqueño, y en especial entre los habitantes pertenecientes a las etnias autóctonas, entre los que se pueden encontrar niveles de prevalencia de esta enfermedad que superan al del resto de la población."

El Chagas es una infección producida por el parásito Trypanosoma cruzi , que afecta el corazón, el aparato digestivo y el sistema nervioso. Sólo la contraen los mamíferos, debido a que la temperatura de la sangre le permite vivir al parásito. La vinchuca es el principal vector.

Durante las Jornadas de Actualización en Enfermedad de Chagas, organizadas por el Instituto de Medicina Regional de la Universidad del Nordeste (UNNE) en la ciudad de Resistencia se presentó un informe en el que diez expertos de distintos centros de investigación y salud del país analizaron "la situación de emergencia" del Chaco y en el que concluyen que se requiere un tratamiento urgente y un esfuerzo mancomunado.

El programa propuesto busca interrumpir la transmisión del parásito "por medio de un plan de rociado masivo de las viviendas rurales, el mejoramiento de la casa y sus alrededores, la detección activa de infectados, el tratamiento de los niños positivos menores de 17 años y los casos de transmisión congénita".

En la redacción de este trabajo participaron especialistas del Centro Regional de Investigaciones y Transferencia Tecnológica de La Rioja, el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, el Instituto de Patología Experimental de la Universidad Nacional de Salta, los Programas de Control del Chagas de La Rioja y Chaco, el Hospital de Niños de Rosario, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba y la UNNE.

Fuente: La Nación

0 comentarios