Blogia
CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

¿Cómo imaginan los médicos el futuro?

Atentos futuros pacientes del año 2020. Las médicas y los médicos piensan hoy que existe una probabilidad alta de que su relación con sus pacientes se deteriore más en la próxima década. Estiman que tanta tecnología para diagnosticar y para controlar enfermedades hará que se pierdan aún más sus vínculos personales.

Este pronóstico surge de un estudio prospectivo realizado entre mayo y julio del año pasado, en el cual se encuestaron a 1.013 médicos y médicas de diferentes especialidades. Más de la mitad de los encuestados eran argentinos y el resto pertenecían a países latinoamericanos.

El 28 por ciento de las médicas y los médicos contestó que su relación con los pacientes sufrirá un deterioro. Además del uso de las tecnologías, entre los motivos que se mencionaron fueron la llamada "medicina defensiva", es decir la tendencia a trabajar con el miedo a ser demandado judicialmente por los pacientes. Otro punto que temen los médicos es que los prestadores de salud los presionen más para acortar los tiempos de las consultas.

Los profesionales de la salud perciben que su práctica diaria estará impregnada por una "genetización", del diagnóstico y de los tratamientos, según el estudio realizado por Daniel Flichtentrei y María Prats, de la plataforma Intramed (www.intramed.net), con el asesoramiento de expertos internacionales. Esa tendencia se relaciona con el auge actual de la biología molecular, que está descubriendo cuáles son los genes, las proteínas, y otros componentes de las células asociados a ciertas enfermedades. Ese nuevo conocimiento podría conducir a terapias más efectivas, más personalizadas y con menos efectos adversos.

Consultada por Clarín, María Bosnic, consultora en psico-oncología y miembro del comité de bioética de la Fundación Mainetti, consideró que "ya hoy la relación entre médicos y pacientes está pasando por un mal momento. El paciente no está instruido sobre qué preguntar".

Para la experta, el problema reside en que "los médicos tienen poco tiempo para atender y están mal pagos. A la vez, se les exige que estén actualizados. Hoy, sólo se forman como con un saber técnico. Deberían formarse con una visión humanística, darles tiempo y buen sueldo para una buena atención a los pacientes".

"Los pacientes son infieles y consultan a más de dos profesionales. Ponen en duda lo que dijo el médico y preguntan al farmacéutico si está de acuerdo", dijo Marcelo Peretta, director de la Escuela de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Maimónides. Y agregó: "En los pacientes, prevalece la idea de que todo médico debe recetar y no siempre es necesario. Que 7 millones de argentinos tomen psicotrópicos indica que hay poco diálogo entre médicos y pacientes".

Para el año 2020, los médicos estimaron que las enfermedades infecciosas, las relacionadas con el ambiente, los desórdenes psiquiátricos y los males causados por la pobreza serán los problemas que deberán enfrentar. Al menos fueron optimistas al sostener que la epidemia del sida estará resuelta con inmunizaciones o con tratamientos, y que habrá un control más efectivo sobre la diabetes, hipertensión, ateroesclerosis y obesidad.

Pese a todo, las médicas y los médicos forman el grupo de los profesionales con más prestigio en la Argentina, según la encuesta nacional (en la que participaron 1.936 personas de 21 ciudades del país) coordinada por Car melo Polino para el Observatorio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Cómo hacer una buena consulta

Para más llevarse mejor con el médico y entender sus consejos, el Sistema de salud de la Universidad de Michigan, en EE.UU., aconseja preguntar en la consulta:

1- ¿Cuál es el diagnóstico? ¿Cómo se pronuncia y cómo se deletrea? ¿Qué significa?

2. ¿Qué causó este problema?

3. ¿Qué cambios en mi estilo de vida puedo hacer?

4. ¿Cómo se llaman los medicamentos recetados? Cerciórese de poder pronunciarlos y deletrearlos, y de entender cómo tomarlos para evitar el riesgo de una mala interacción entre ellos.

5. ¿Cuáles son los efectos secundarios de los nuevos medicamentos? Puede decirle a su médico si notó algún efecto secundario por los medicamentos que está tomando.
Problemas de salud en 2020, según estimaciones
Resueltos:

Estiman que estos temas tienen probabilidades de resolverse:

Sida: probabilidad alta.

Cáncer: probabilidad media.

Genetización de la medicina: probabilidad alta.

Enfermedades infecciosas: probabilidad media.

Enfermedades crónicas no transmisibles: probabilidad media.

Nuevos:

Nuevas enfermedades infecciosas: probabilidad alta.

Enfermedades ambientales: probabilidad alta.

Deterioro de la relación entre el médico y el paciente: probabilidad alta.

Enfermedades psiquiátricas: probabilidad alta.

Enfermedades de la pobreza: probabilidad alta.

 

Fuente: Intramed

0 comentarios