Blogia
CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

Preocupa a la SIP la intención de vigilar a los medios

Creación del Observatorio. La titular del Inadi relativizó su función 

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por "el anuncio del gobierno argentino de crear un organismo estatal para vigilar a los medios de comunicación", al rechazar la constitución de un Observatorio de Medios, anunciado por la presidenta Cristina Kirchner,

En tanto, la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia (Inadi) e integrante del organismo, María José Lubertino, intentó relativizar las atribuciones del observatorio al señalar que "no monitorea contenidos y sus informes no tienen carácter punitivo".

En su declaración, la SIP cita la decisión de Cristina Kirchner de convocar a las universidades estatales para "reflotar la creación de un Observatorio de Medios, cuyo objetivo serviría para que se garantice un relato mediático que brinde cabida a todas las opiniones". Respecto de este tema, en la página 20, LA NACION publica el editorial "La obsesión de controlar a la prensa".

"Siempre nos ponemos en alerta cada vez que vemos la intervención de un gobierno en asuntos que pueden socavar la libertad de prensa", dijo el presidente de la SIP, Earl Maucker, editor del diario Sun-Sentinel del Sur , de Florida. Agregó que la prensa argentina "da muestras de una riqueza plural de opiniones, por lo que no entendemos por qué el Gobierno desea intervenir en cuestiones que sólo le competen a la sociedad civil".

El organismo que agrupa a editores del continente reiteró que "el gobierno argentino debería respaldar otros mecanismos en favor de la libertad de prensa, sobre los que la SIP viene reclamando en la Argentina".

La SIP señaló en su comunicado que, durante la gestión de Néstor Kirchner, solicitó "en varias oportunidades, y a través de dos misiones enviadas a la Argentina, que cesara una postura oficial de discriminación informativa y en el otorgamiento de publicidad oficial y dádivas como métodos de premio y castigo para medios y periodistas".

La visión del Inadi

En diálogo con LA NACION, Lubertino dijo que el organismo que ella integra se limita observar si la radio y la TV cometen actos de discriminación.

¿Se vigilará a los medios?, preguntó LA NACION a la funcionaria. Y respondió: "De ninguna manera. No es el objetivo del Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión. Al sumarse los académicos, se enriquecerá el organismo. Los medios tienen que ser los primeros aliados contra la discriminación". Y aclaró que el Observatorio "no es sobre los contenidos en los medios y trabaja con el Código de Etica de Fopea (Foro de Periodismo Argentino)".

Consultada sobre la posibilidad de que la función del Observatorio pudiera incluir un futuro control sobre todos los medios, se abstuvo de opinar: "Creo que contribuyo poco si opino a título personal. Y como presidenta del Inadi digo que el Observatorio no se ocupa ni del funcionamiento ni de la política de los medios", explicó.

Pese a que en su momento Lubertino intentó públicamente morigerar los exabruptos y la violencia del dirigente piquetero Luis D´Elía, ayer dijo que "todos los hechos de violencia física y verbal son repudiables. En las últimas semanas nos vimos rompiendo frenos inhibitorios. Apareció con brutalidad algo que está de manera imperceptible en la vida cotidiana de muchos argentinos, como son los enfrentamientos verbales altamente discriminatorios".

Lubertino se mantuvo aferrada al Observatorio, cuya "puesta en valor se da a partir de que se descubre su existencia. En caso de duda, estamos en favor de la libertad de expresión. Y cuando vemos una discriminación flagrante, llamamos a los medios o las agencias de publicidad y dialogamos. La mayoría de las veces, se corrigen los mensajes. Otras veces no". Ataques a Clarín

  • Un fuerte debate se suscitó anoche en el programa A dos voces , de la señal TN, cuando el dirigente Luis D´Elía atacó con dureza al Grupo Clarín. Luego de debatir con el diputado Fernando Iglesias (Coalición Cívica), acusó a Clarín de ejercer "monopolio y dictadura mediática". Ante la mirada de los periodistas Gustavo Sylvestre y Marcelo Bonelli, que le replicaron sus ataques. D Elía criticó la fusión de Cablevisión y Multicanal y otras inversiones del grupo. Por la tarde, en un acto de la presidenta Cristina Kirchner en Bernal, militantes kirchneristas mostraron carteles con las leyendas " Clarín miente" y " TN Todo Negativo".

0 comentarios