Blogia
CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

Recordarán hoy los maestros a Fuentealba

Habrá actividades en las escuelas

Viernes 4 de abril de 2008 | Publicado en la Edición impresa 
Los gremios docentes y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) realizarán hoy una jornada nacional para recordar el primer aniversario de la muerte del docente Carlos Fuentealba, que falleció hace un año al recibir un disparo en la cabeza durante una manifestación en Neuquén.

La investigación por la muerte de Fuentealba tiene un solo acusado: el cabo primero José Darío Poblete. Las audiencias, por las que desfilarán 67 testigos, se realizarán entre el 4 y el 23 de junio próximo en esta capital, en la Cámara Criminal Primera.

El profesor de química falleció tras una agonía de 24 horas, luego de ser atacado con un arma lanzagases desde muy corta distancia, mientras participaba de una protesta en la ruta nacional 22, en Arroyito. La policía reprimió la movilización con gases lacrimógenos y balas de goma.

La jornada se realizará como parte de la "campaña contra la impunidad y por el juicio y castigo a sus asesinos (de Fuentealba), tanto el responsable material como los responsables políticos, encabezados por el ex gobernador Jorge Sobisch", dijo la secretaria general de la Ctera, Stella Maldonado.

Adhieren a la convocatoria la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica Argentina (AMET).

Paro en Neuquén

Habrá un acto central en Neuquén, donde también se convocó a un paro docente. Maldonado aclaró que la huelga no se extenderá a todo el país, aunque se promoverá la s uspensión del desarrollo de las tareas curriculares habituales, para realizar en las escuelas actividades "referidas a la lucha contra la impunidad". Anticipó, además, que se pedirá que se avance en el enjuiciamiento al Supremo Tribunal de Justicia de Neuquén.

Entre otras actividades que se realizarán en las escuelas, en distintos puntos del país, se leerá a los estudiantes una carta escrita por Sandra Rodríguez, viuda del maestro Fuentealba. Se les pedirá a los alumnos que realicen actividades de acuerdo con la edad, para reflexionar sobre lo que significa "matar a un maestro".

En tanto, el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, presidirá hoy, a las 16, un homenaje en la cartera educativa, junto a sindicatos docentes. A las 20.30 se emitirá un programa especial por la señal Encuentro, en la TV por cable.

0 comentarios