Blogia
CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

Quiénes son, en qué trabajan y cómo ubicar a los diputados de la ciudad

Miércoles 26 de marzo de 2008 - La Nación

A partir de hoy y durante varios días consecutivos, LA NACION publicará esta serie especial para presentar a los 60 diputados porteños, su origen, su pertenencia partidaria, su trayectoria y los temas que abordan en su tarea legislativa.

En estas entregas, los lectores podrán conocer a quienes obtuvieron bancas gracias a su voto y dispondrán de números telefónicos y casillas de correo electrónico para contactarlos, elevarles sus inquietudes y cuestionamientos.

Actualmente, 27 de los diputados porteños responden a Pro, el partido del gobierno; 12 pertenecen al Frente para la Victoria; otros seis, a la Coalición Cívica; cinco, al ibarrismo; dos integran el bloque del Partido Socialista y hay cinco de centroizquierda en bloques minoritarios. La Legislatura se completa con dos unibloques de izquierda y una diputada que dejó el macrismo para formar un monobloque peronista.

De los 60 legisladores, 30 tienen mandato hasta diciembre de 2009, y los otros 30, hasta diciembre de 2011. Como se recordará, la Legislatura –que sesiona en el palacio situado en Perú 130– se renueva por mitades cada dos años. El cuerpo tiene una presidencia, que ejerce la vicejefa de gobierno, Gabriela Michetti. Además, funcionan tres vicepresidencias, que ocupan las tres fuerzas mayoritarias; en este momento, Pro, el kirchnerismo y la Coalición Cívica, que responde a Elisa Carrió.

También las presidencias y la integración de las 25 comisiones parlamentarias permanentes se reparten entre los bloques respetando la proporción de fuerzas en el recinto. En ellas, los diputados debaten los proyectos y emiten despachos de mayoría y minoría, que luego llegan al pleno de la Legislatura, para seguir la discusión tendiente a convertirlos en ley. Algunos, deben ser ratificados dos veces.

Néstor Abbas
Pro


Edad: 39 años

Profesión: ex empleado

Vive en: Villa Lugano

Comisión que preside: -

Comisiones que integra: Promoción social, Turismo, Espacio Público, Legislación General

Despacho: 403

Teléfono: 4338-3000, Int. 3115/3116

Correo electrónico: nestor.abbas@legislatura.gov.ar

Para mejorar la zona sur

–¿Es su primer cargo público?

–El primer cargo por elecciones. Fui director de la obra social de los empleados estatales porteños desde junio de 2006 hasta ahora, que renuncié.

–¿Qué planes tiene como legislador?

–Por mi militancia histórica en el PJ y porque vivo en Lugano, en lo que más me gustaría trabajar es en el tema social. Sobre todo, en relación con la zona sur.

–¿Cuál es el estado de la zona sur?

–Está bastante postergada. Por ejemplo, a seis cuadras de mi casa hay un bache de siete metros de largo y toda la calle de ancho; obliga a circular por el cordón. Y vivo rodeado de villas y asentamientos: la Oculta, la INTA, la Pirelli, la 20. Tenemos un gran deterioro de infraestructura y social, que no es nuevo, es de toda la vida.

–¿Habló de esto con Macri? ¿Mejorarán las cosas en los próximos cuatro años?

–Sí, van a mejorar. No se puede hacer todo en cuatro años, pero hay que empezar a urbanizar las villas. Demostrar con acciones pequeñas que uno empezó y que se puede.

Sergio Abrevaya
Coalición Cívica


Edad: 44 años

Profesión: abogado y mediador

Vive en: Caballito

Comisión que preside: -

Comisiones que integra: Presupuesto, Justicia, A. Constitucionales, Ecología, Tránsito, Descentralización

Despacho: 410

Teléfono: 4338-3000, Int. 3105/3106

Correo electrónico: sergio.abrevaya@legislatura.gov.ar

Planificar Buenos Aires

–Ud. acaba de asumir por la Coalición Cívica. ¿Viene de la política o de la sociedad civil?

–De ambas. Milito desde los 18 años en la UCR. Pero también tuve una fuerte actividad en la ONG Visión Compartida y en la Unión de Mediadores Prejudiciales.

–¿Es su primer cargo público?

–No. Fui director del CGP2 Norte y director general de Participación Ciudadana porteño, entre 1997 y 2000. De 2000 a 2004 fui director nacional de Métodos Participativos de Justicia.

–¿Cuál es su objetivo como legislador?

–Trabajar por mejorar la calidad de vida en la ciudad, en temas como el tránsito, la basura, la participación ciudadana, comunas y mediación.

–¿Cómo ve a Buenos Aires?

–Tenemos, por ejemplo, un atraso de 50 años en materia de transporte. A Buenos Aires le falta planificación. Le falta pensarse a sí misma. La impronta de los constituyentes del 96 requiere un nuevo impulso.

–¿A qué se refiere?

–A pensar y a soñar la ciudad, ahora en la práctica, en concreto. Pensar definiciones para los próximos diez años.

Gabriela Alegre
Diálogo por Bs. As.


Edad: 47 años

Profesión: editora

Vive en: Belgrano

Comisión que preside: Mujer e Infancia

Comisiones que integra: Salud, Educación, Des. Económico y Cultura

Despacho: 230

Teléfono: 4338-3000 Int. 3059/3060

Correo electrónico: gabriela.alegre@legislatura.gov.ar

Igualdad de oportunidades

–Preside la Comisión de Mujer e Infancia, ¿qué proyectos piensa impulsar?

–Creemos que se puede avanzar mucho en el diseño de políticas públicas que ayuden a profundizar la igualdad real de oportunidades y de trato entre mujeres y varones, así como la consideración de niños y adolescentes como sujetos activos de derechos y en la garantía de su protección integral.

–¿Qué impronta dará a su mandato?

–Será fundamental la orientación, la participación, el debate y el consenso con quienes viven en carne propia las injusticias que queremos reparar.

–¿Cómo fue y cómo seguirá en la Legislatura la relación con los familiares de Cromagnon?

–Como subsecretaria de Derechos Humanos del gobierno de Aníbal Ibarra tuve contacto con los familiares de las víctimas y con los sobrevivientes desde la madrugada del 31 de diciembre de 2004. Como siempre, las puertas de mi despacho estarán abiertas para oír todas las opiniones y reclamos, y dar las respuestas que estén a mi alcance.

Daniel Amoroso
Pro


Edad: 44 años

Profesión: empleado

Vive en: Flores

Comisión que preside: Tránsito y Transporte

Comisiones que integra: Descentralización, Presupuesto, Seguridad, Turismo

Despacho: 115

Teléfono: 4338-3000, Int. 3025/3026

Correo electrónico: daniel.amoroso@legislatura.gov.ar

Consensos por el tránsito

–Ud. asumió hace dos años y le tocó ser juez en el juicio político a Ibarra, ¿cómo fue la experiencia?

–Muy buena. Me dio la posibilidad de formarme en un área que no conocía y de participar de un hecho inédito. Fueron meses de mucho estudio.

–¿Y el resto de los dos años?

–Ratifiqué mi vocación por la tarea legislativa. Trabajé muy cómodo en las comisiones. Aprendí lo que es el disenso y la búsqueda de consenso.

–Ahora le tocará presidir una comisión: la de Tránsito y Transporte.

–Sí, y también pretendo buscar allí consensos, con todos los actores.

–¿Con todas las fuerzas políticas?

–No solamente. También con las autoridades del área, tanto de la Capital como de la provincia, y con ONG especialistas en seguridad vial. Para pensar soluciones entre todos.

–Por el scoring, ¿también oirá a los gremios?

–Los gremios van a tener participación. Como dije, vamos a oír a todos, también a los vecinos.

0 comentarios