Blogia
CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

Regresó la bandera a Malvinas

Cuatro ex soldados desplegaron anteayer una bandera frente al cementerio de guerra de Darwin

Jueves 13 de marzo de 2008 - La Nación
LA PLATA.- Un grupo de ex combatientes argentinos del conflicto bélico por las islas Malvinas, que esta semana regresó al lugar donde se combatió en 1982, exhibió una bandera argentina frente al cementerio de guerra de Darwin.

Hace un año, un episodio similar provocó un roce con el consejo de gobierno del archipiélago, desde donde se analizó la idea de prohibir las visitas de ex soldados y familiares.

Se trata de los ex soldados del Regimiento de Infantería Mecanizada N° 7 con sede en esta ciudad Sergio Suárez, Daniel García, Carlos Luque y Néstor Sáenz, que ayer visitaron el monte Longdon, donde se desarrolló una de las batallas más cruentas de la guerra.

El grupo partió el viernes último desde la vieja sede del Regimiento 7, hoy convertida en plaza pública, y está previsto que regrese el sábado próximo.

Según comentaron allegados a los viajeros, la exhibición y difusión de la enseña nacional se realizó "sin ningún ánimo de provocación, sino como expresión de un sentimiento de pertenencia".

Los ex soldados pertenecen al Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas (Cecim) de esta ciudad, desde donde ayer se prefirió no hacer comentarios al respecto.

Es que la impronta del Cecim es no confrontar ni generar rispideces que puedan coartar la continuidad de los viajes.

Apoyo oficial

Desde hace un año, el municipio de La Plata brinda un apoyo especial a partir de la aprobación de una ordenanza que establece un subsidio para el Cecim, cuyos directivos lo destinan a solventar los viajes de 16 ex soldados por año.

De hecho, está previsto que otras dos comitivas viajen en las próximas semanas gracias a este beneficio.

"Me siento reconfortado, liberado de la carga de haber podido enfrentar esta situación (del regreso) a la que siempre le tuve miedo", dijo Daniel García en declaraciones a la prensa local desde Puerto Argentino.

El 2 de abril de 2007, un grupo de veteranos desplegó una bandera en el cementerio de Darwin, el mismo lugar donde anteayer lo hicieron los ex combatientes platenses. Y eso le otorga al hecho especial significado.

Aquel episodio, que ocurrió durante el 25° aniversario del inicio de la guerra, pareció entorpecer el pedido del Gobierno para movilizar hacia las islas a una comitiva con cientos de familiares de los caídos en combate en 1982.

Si bien no hay normativa alguna que impida hacer flamear una bandera argentina, si las autoridades locales consideran que un hecho pone en crisis la paz social del lugar pueden decidir sanciones.

Quienes han visitado las islas saben que éste es un tema sensible y que los isleños prefieren evitar abordar con los visitantes argentinos todo lo relacionado con la guerra.

Fuentes del Gobierno explicaron anoche que sobre la cuestión la postura de la Cancillería es considerar que no se trata de un conflicto diplomático, por entender que las islas son argentinas.

Los viajes a las Malvinas de ciudadanos argentinos fueron acordados en julio de 1999, bajo una fórmula especial de soberanía por la cual la presentación del pasaporte al ingresar en las islas no implica perjuicio alguno al reclamo argentino.

Por Pablo Morosi
Corresponsal en La Plata

Protesta de ex soldados en la Plaza de Mayo

Jueves 13 de marzo de 2008
Un grupo de ex soldados movilizados durante el conflicto en las islas Malvinas instaló un campamento en la Plaza de Mayo en reclamo de un reconocimiento y una ayuda estatal como ex combatientes.

Se trata de las organizaciones que agrupan a los soldados conscriptos que participaron en la contienda bélica en la custodia y sostén logístico de las bases en el continente, con misiones en el denominado Teatro de Operaciones Atlántico Sur, cuya labor en 1982 no se encuentra contemplada en las leyes de beneficios para ex combatientes.

"Nosotros somos ex combatientes, tuvimos responsabilidades en las bases donde se desplegaban los aviones y por eso estuvimos en una zona de guerra. Pedimos que no se olviden de nosotros", comentó Tulio Fraboschi, uno de los hombres que fueron movilizados en 1982 y que ahora reclaman en la Plaza de Mayo.

Fraboschi apoya su pedido con una prueba de su estado militar en 1982: la carta dirigida a la madre en la cual se informa su traslado al Sur.

Firmada por el mayor Andrés Larpin y con sello del Ejército, la misiva representa hoy un testimonio del llamado a las armas para Fraboschi: "Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en mi carácter de jefe de la Compañía de Ingenieros de Depósito 601 para hacerle saber que su hijo, Tulio Ignacio, ha tenido el alto honor de haber sido requerido por la Patria para defender la Soberanía Nacional y los más altos valores de la dignidad humana, como la libertad, la autodeterminación de los pueblos y la defensa de su territorio. Su hijo se encuentra en óptimo estado y se dirige en estos momentos hacia la zona de Comodoro Rivadavia, que hasta este momento será su asentamiento definitivo".

Luego del censo completado el año último se determinó que 23.295 hombres -o sus deudos- cumplen con los requisitos para recibir el subsidio de veterano de guerra: 10.331 del Ejército, 10.496 de la Armada (incluye a los marinos mercantes), 2264 de la Fuerza Aérea, 65 de la Gendarmería y 139 de la Prefectura.

0 comentarios