Blogia
CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

Auditorio colmado para distinguir a Ana Belén Elgoyhen

Auditorio colmado para distinguir a Ana Belén Elgoyhen

Fue en los salones de la Unesco

Viernes 7 de marzo de 2008

PARIS.- "Recibo este honor, pero debo compartirlo con quienes pusieron amor, tiempo, conocimiento y recursos que me hicieron llegar a este lugar, como mujer y como científica: el colegio Santa Catalina, la Universidad de Buenos Aires, el Instituto Salk de Estados Unidos, el Conicet -que todavía nos da identidad a los científicos argentinos-, mis colegas y amigos del Ingebi y de la Facultad de Medicina, que hacen el trabajo diario más simple y disfrutable, mis colaboradores externos, y mi familia: tengo el privilegio de que hoy esté aquí conmigo."

Con estas palabras, la doctora Ana Belén Elgoyhen agradeció emocionada el Premio L Oréal-Unesco Para las Mujeres de Ciencia -una de las máximas distinciones a las científicas de todo el mundo- por sus contribuciones al entendimiento de la fisiología y la genética de la audición.

Fue ayer, en un escenario gigante y frente a cámaras de todos los rincones del planeta. La doctora Elgoyhen afirmó que se trata de "la distinción más importante" de su carrera.

Investigadora independiente del Conicet y profesora de la Facultad de Medicina de la UBA, la bioquímica habló ante un auditorio colmado. Recibió la distinción de manos del director general de la Unesco, Koichiro Matsuura, y del presidente de L Oréal, Lindsay Owen-Jones.

El premio, que desde hace diez años reconoce a una investigadora por cada continente, otorga 100.000 dólares. Además, 15 jóvenes investigadoras -entre ellas la doctora Carolina Trochine, de la Universidad Nacional del Comahue- recibieron ayer las becas L Oréal-Unesco, dotadas de 40.000 dólares cada una, para realizar investigaciones en diferentes centros de referencia en el nivel global.

Un video mostró la trayectoria de Elgoyhen, y el profesor Blobel explicó los alcances del trabajo que realiza. También ayer, y con motivo de conmemorarse la primera década del premio, las 52 científicas galardonadas en estos diez años firmaron un acta de compromiso de diez puntos, entre los que figuran la promoción de la investigación, el apoyo a las mujeres jóvenes y la promoción de la ciencia en beneficio del progreso.

Por Valeria Shapira
Enviada especial

0 comentarios