Blogia
CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

RADIO

FUNDACIÓN PARA LA EVOLUCIÓN DEL TALENTO Y LA CREATIVIDAD

En el día de ayer, 10 de mayo de 2010 hemos reporteado a la presidente de la FETC, Prof. María del Carmen Maggio.

Muchos oyentes se han interesado por las actividades de la fundación, así que aquí dejamos el sitio web http://www.fetc.com.ar

y para consultas: fetc-arg@hotmail.com

 

La FETC tiene como principal objetivo propiciar la exteriorización del talento, la estimulación para el pensamiento convergente y la apertura para el conocimiento.
Ha sido creada con el propósito de ayudar a los que pueden darle un aporte a la cultura del país en su conjunto..
Cumplir con los postulados de la educación general trabajando desde la prevención de la salud y con metodologías acordes para desarrollar a pleno las altas potencialidades del niño talentoso
Considerar desde una perspectiva humana que al ingresar al siglo XXI la implicancia de lo humano apoyando la evolución del hombre, comenzando desde las etapas existenciales primeras. Es necesario, por lo tanto, comprender y analizar los conceptos de inteligencia, aptitud, talento, precocidad, genialidad, sobredotación, habilidad, creatividad, alta sensibilidad.
Adaptar al ámbito social de los niños con diferentes talentos o capacidades.
Eliminar el mito de elitismo existente en la sociedad acerca de la sobredotación.
Concientizar a la comunidad de las necesidades especiales de estos niños.
Investigar y difundir todo lo referente al comportamiento, actitudes, intereses, etc. , de niños y jóvenes con estas características.

Nuestras metas operativas se desarrollan en dos niveles diferentes:
 

Teórico:
Desde el nivel teórico, la Fundación apunta a un intercambio universal de conocimientos, ideas, e información en general.

Pragmático:
Desde el nivel pragmático, el principio filosófico que orienta y guía la tarea diaria realizada, es la integración de estos niños y jóvenes como seres humanos FELICES y dispuestos a desarrollar todo su potencial en una armonía de cuerpo, mente y espíritu.

CIELO Y TIERRA - PROGRAMA 125

Los temas tratados el viernes 22 de mayo de 19 a 20 hs en FM 91.7 y www.fmuquiza.com, han sido:

Taller de cine por los Derechos Humanos en la niñez y adolescencia

Entre el 11 y el 17 de mayo en Sgo del Estero y La Banda se celebró el “XI festival internacional de cine sobre derechos humanos”, contó con la presencia de Osvaldo Bayer  -  Desde el 25 de mayo y hasta el 10 de junio se realizará en Bs. As.

 

Nos visitó en nuestro estudio, Prof. Víctor Martínez, coordinador de los talleres de cine para chicos y director de los dos videos con los que el proyecto “Otra Educación es posible” de Publicación El Emilio (pub. de debate Político y Educativo) participa del festival

Los videos son: ¿Competir o Compartir? La discriminación en la escuela” y “COQL, Colonización Cultural”

“Otra Educación es Posible” es un proyecto que busca abrir el debate en la comunidad educativa todas las variantes y formas en las que el hecho educativo esté presente, indagando con juicio crítico la vigencia de los paradigmas del actual sistema educativo, (muchos nacidos de intereses de clases políticas dominantes según su modelo y necesidades). “El Modelo Educativo es una elección de Estado” digamos.

Los relatos y experiencias del Prof. Martínez sumados a su amor por la docencia y su aprendizaje de vida gracias a los niños y adolescentes con los que tuvo contacto nos permitieron emocionarnos, llenarnos de esperanza y echar por tierra eso que intentan "vendernos por bueno".

La niñez y la juventud de nuestro país, está viva, floreciente, llena de esperanza y sabiduría. Si creemos lo contrario los que estamos perdidos seremos nosotros, los adultos.

Gracias por su visita Profesor!!!!

 

"Nacer en la cárcel"

Laurana Malacalza, miembro del COMITE CONTRA LA TORTURA - COMISION PROVINCIAL POR LA MEMORIA cuyo coordinador es el Dr. Roberto Cipriano García., nos relató la situación de bebés, niñas, niños y mujeres embarazadas, en los pabellones de la Cárcel de Hornos.

Los datos más relevantes, además de los tratados en el informe son las 5 muertes de niñ@s y la pérdida del embarazo de una de las reclusas por falta de atención médica.

·        DESCUIDO EN EL JARDÍN MATERNAL “LAS PALOMITAS”

·        CONDICIONES EDILICIAS E HIGIÉNICAS INADECUADAS PARA EL SANO Y NORMAL DESARROLLO DE BEBÉS Y NIÑOS

·        HACINAMIENTO QUE PONE EN RIESGO A NIÑAS, NIÑOS Y EMBARAZADAS que viven en la Unidad Nº 33 de Los Hornos

No existe ninguna resolución o reglamentación del Servicio Penitenciario  que designe  la permanencia de mujeres embarazadas o que residen juntos a sus hijos en esa unidad penal, por lo cual la unidad no ha sido adecuada a tales fines.

 

Incremento de la población en la cárcel:

Inicios de 2008 - Unida N º 33 de los Hornos 60 niños

julio 2008-  71 niño/as y 23 mujeres embarazadas

abril del 2009 - 82 niños/as y 25 mujeres embarazadas 

pabellón 11: 23 mujeres y 27 niños. Las celdas de 12 mts2. alojaban dos mujeres con niños/as.

 

 

 

La comisión en Abril de este año realizó un informe conjunto con la Asociación de Derechos Civiles acerca del agravamiento de las condiciones de las mujeres detenidas con sus hijos en la Cárcel de Hornos. Se hicieron las respectivas presentaciones ante la justicia Juzgado Civil y Comercial  Nº 13 de La Plata (Sin resolucion AUN):

- los  pabellones no se encuentran diseñados para alojar niños/as: las celdas y los pabellones no tienen lugar disponible y adecuado para los niños. Los pabellones cuentan con dos pisos con una escalera sin medidas de seguridad para la movilidad y el desplazamiento de los mismos.

- Las celdas  son de tamaño reducido para alojar mujeres con hijos.

- solo una heladera y una cocina por pabellón, sin existen bancos y sillas apropiadas para niños y bebes.

- hacinamiento produce condiciones higiénicas inadecuadas, especialmente para la permanencia de niños y mujeres embarazadas.

- Los baños y duchas no están diseñados ni se encuentran  en condiciones para ser  usados por niños/as.

En entrevistas mantenidas con las autoridades penitenciarias, estas señalaron que:
-  La designación de personal médico especializado en la atención de los niños, no ha aumentado en proporción a la cantidad de niños/as alojados en la Unidad penal.
- La Unidad penal no cuenta con móviles especialmente designados para el traslado de mujeres con hijos.  

 
ANTE ESTA SITUACION EL COMITE CONTRA LA TORTURA LE SOLICITO AL MINISTERIO DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA :


1. Proporcione las condiciones edilicias adecuadas.
2. Designe personal medico especializado para garantizar el acceso a la salud.

3.

Disponga de móviles especialmente asignados para el traslado de mujeres con  niños/as y mujeres embarazadas
4.Diseñe un programa de promoción y protección de los derechos de los niños/as que residen en prisión junto a sus madres en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Humano. Ministerio de Salud y Ministerio de Educación
a los fines de garantizar el pleno goce de los derechos fundamentales de los niños -  educación, salud, contacto con su madre y familiares, actividades recreativas y culturales- en el marco de un ambiente adecuado. (Artículo Nº 4;  Artículo Nº 23;  Artículo Nº 14 de Ley 13.298).


Las persentaciones fueron realizadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Prov. de Bs As (en el macro del "Habeas Corpus Verbitsky” ) y ante la Dirección provincial de Educación.

Estas presentaciones y una huelga de hambre de 45 madres reclusas que duró 5 días, no lograron que la Justicia ni los políticos y funcionarios se decidan a resolver esta crisis.

Durante la charla con Malacalza, sumada a la crónica trágica de los episodios registrados, estuvieron presentes conceptos de salud democrática y de derecho, expresados con una claridad y riqueza de contenido exquisitos.

Seguiremos el caso.

 

Imagen

 

 

 

 

 

 

 

Transfusiones de Crema Chantilly

En una cálida charla con Mariano Rozenberg, compartimos las experiencias de ALEGRÍA INTENSIVA, una ONG sin fines de lucro formada por artistas qeu se convierten en "payasos-médicos". Ellos hacen que cada martes, las salas de espera y las de internación del Hospital Nacional de Pediatría Dr. Juan Garrahan se llenen de alegría y los chicos a los que visitan cama por cama disfruten de "ataques de risa" y "transfusiones de crema chantilly"

 

GRACIAS, GRACIAS Y MÁS GRACIAS POR TENER UN CORAZÓN CON SONRISA DE PAYASO Y REGALARLA A CADA NIÑA O NIÑO EN EL HOSPITAL.

ESPERAMOS QUE PRONTO, CON LA AYUDA DE TODOS, LLEVEN SUS "ATAQUES DE RISA" A MÁS HOSPITALES.

Alegría Intensiva son:

Esteban Sansone | Presidente

Mariano Rozenberg | Director General

Irene Sexer | Directora Artística

Andres Kogan | Director Ejecutivo

Se trata de nosotras

Se trata de nosotras

ESTE VIERNES 8 de mayo a las 19 hs. en CIELO Y TIERRA

FM 91.7 - FM Urquiza de la Cdad. de Bs. As. y en http://www.fmurquiza.com 

TRATA DE PERSONAS

Entrevistaremos a "LAS JUANAS" por el lanzamiento de su libro "SE TRATA DE NOSOTRAS".

En él se compilan textos de diversos autores que trabajan la temática desde varios aspecto.

Es clara la necesidad que tenemos como sociedad y comunidad de hacer cada día más visible lo que todos escuchamos, suponemos, pero pocos se animan a "nombrar", a darle entidad como delito que está diezmando la vida de nuestras hijas, hermanas, madres, esposas y amigas.

Sólo hablando del tema, denunciando y despertando conciencia lograremos sumar más y más voluntades para exigir protección y acciones políticas y judiciales de prevención y sanción efectiva para los delincuentes culpables de trata de personas y/o a quienes consumen los "servicios sexuales" (clientes) de las mujeres esclavizadas para tal fin.

Recordemos que:

La Ley de Trata, sancionada el año pasado, aun no está reglamentada

La asistencia a las víctimas requiere de un circuito complejo, eficiente y efectivo que aun no es necesario mejorar, dado que los organismos directamente involucrados en varias de las circunstancias y aspectos no están participando y muchos no saben cómo ni por qué tienen que hacerlo.

Los clientes (la demanda) es la gran ausente como si a alguien se le ocurriera pensar que si nos ponen a una mujer asustada, temerosa o intoxicada por alcohol o drogas que se encuentra en un lugar de habilitación dudosa, e incluso muchas veces con ventanas de rejas (hasta en el medio del campo)y nos la ofrecen para "violala o hacer con ella lo que queramos" y accedemos, eso no nos convertiría en violadores, sólo porque está ahí, en el lugar indicado y si es así es porque le gusta y quiere.

Y qué pasa cuando se trata de personas menores de edad que claramente a simple vista se sabe que no tienen 18 años. ¿Tampoco somos culpables?. La culpa es "del que la explota".

La construcción estadística, segun los métodos de recolección de datos de las diversas ONG’s que trabajan en la temática, arroja la cantidad aproximada de 500.000 mujeres, adolescentes y niñas que alguien reclama como "desaparecidas" y que se supone que son víctimas de Trata. Pensemos en todas aquellas por las que nadie reclama, que nadie nota su ausencia. Suman entonces muchas más. Eso sin contar las que llegan desde otros países para ser esclavizadas en Argentina.

ES HORA DE ASUMIR LAS MAYORES MISERIAS SIN MIRAMIENTOS Y DECIDIR SI QUEREMOS CONVERTIRNOS EN PROXENETAS, ESCLAVISTAS, TORTURADORES/AS Y PEDÓFILOS/AS POR ACCIÓN U OMISIÓN O RESCATARNOS COMO PERSONAS Y APELAR A NUESTRA HUMANIDAD Y SOLIDARIDAD.

La elección es de cada uno y cada una, lo que nadie puede arguir es que no estaba enterado.

Lic. Claudia Santalla

 

Los esperamos y las esperamos como cada viernes a las 19 hs. para seguir charlando y reflexionando juntos sobre esta y otras temáticas.

Cito ahora un escrito de CECILIA MERCHAN* respecto al libro "SE TRATA DE NOSOTRAS" de Editorial "Las Juanas"

Abordar la trata no es enfrentar un delito. Es mucho más que eso. En la trata están condensadas todas las violaciones de los derechos de las mujeres como tales (el derecho a la libertad, el derecho a no ser explotada, a la vida, etc.). Abordar la trata implica ingresar al macabro terreno del ser humano como mercancía, a una ’’industria’’ que en muchos casos se encuentra más naturalizada que la conciencia por la integridad de las personas víctimas de este delito.

Es por esto que se trata de nosotras, porque todas podemos ser victimas. Se trata de nosotras porque nos atraviesa, se trata de nosotras porque somos todas juntas las protagonistas de esta lucha.

Al momento de escribir esta introducción, llegaba a su fin en Argentina una novela televisiva ’’Vidas Robadas’’, basada en una lamentable historia real: la desaparición de Marita Verón y la desesperada lucha de su madre por encontrarla. Por primera vez en televisión se exhibía una historia que daba cuenta de lo que es la trata de personas con fines de explotación sexual y lo que esto representa en nuestro país, vaya paradoja, muchas personas comenzaron a ver lo que la televisión vio.

La visibilizacion de esta problemática es la única vía posible para comenzar a pelear contra este flagelo. Esto se logra sólo trabajando persistentemente para que realidades invisibles, como la trata, salgan a la luz. Por eso es que para nosotras, la lucha de Susana Trimarco (Madre de Marita) y de las organizaciones de mujeres que durante años y años instalaron el debate muchas veces en soledad, ha sido fundamental para que este delito sea una preocupación social en la actualidad.

Es por esto que ha nacido este libro, un libro de carne y hueso, una especie de ser sensible que surge para expresarse en todas sus dimensiones: con la cabeza, al recurrir a estudios psico-sociológicos más actualizados; con las manos, por las herramientas vinculadas a la ley y lo que instrumenta; con los pies, señalando el terreno de las experiencias recorridas; con los oídos, para escuchar a las víctimas; con el corazón, para sumar testimonios y con los ojos, sí, con los ojos: para visibilizar este flagelo.

En abril de 2008, y pese a ser fuertemente cuestionada por organizaciones antitrata, se aprobó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley que tipifica la trata de personas como delito federal, lo que permite hoy perseguir a las redes delictivas más allá de las fronteras provinciales que hasta hace pocos meses representaban trabas para la investigación. Por ello, consideramos que esta ley es un paso adelante en nuestra legislación.

Sin embargo, porque sostenemos que los derechos de las mujeres son derechos humanos, esperamos también mucha más respuesta del Estado nacional y de los provinciales respecto de la creación de programas que promuevan la eliminación de este flagelo. Hasta el momento, no ha habido grandes avances en materia prevención ni de asistencia a las víctimas y los esfuerzos institucionales siguen siendo aislados.

Concientizar a la población sobre cómo, dónde y con qué medios operan las mafias, dedicadas en su mayoría a reclutar a mujeres para su explotación sexual, y brindar una atención integral y herramientas de reintegración social a las víctimas que son rescatadas de las redes y no vuelvan a caer en manos de sus tratantes debe ser una de las prioridades del Estado para combatir este mal llamado ’’mercado del sexo’’.

Sabemos que no es una tarea simple y de rápida resolución. Las redes de trata en la Argentina y en el mundo movilizan millones de dólares -por esta razón la ONU catalogó a la trata como tercer negocio mundial, antecedido por el tráfico de armas y el narcotráfico- y cuenta con la complicidad de las instituciones policiales, de la Justicia y de la política. Por ello, es necesario desbaratar estas bandas y denunciar sus vínculos con el poder.

En este contexto particular de avances y de cuentas pendientes es que se inscribe este libro, que pretende sea un aporte teórico sobre el fenómeno en América Latina. A su vez esperamos se convierta en una herramienta de difusión y concientización. Creemos que la única manera de acabar con la violencia y con la explotación es con mucha más organización de las mujeres. Organización que difunda, sensibilice, desnaturalice prejuicios, agregue autoestima, confianza y que reconozca los derechos conquistados.

Esta publicación no es un producto solitario sino parte de un proceso que se desarrolló colectivamente y donde cada quien incorporó su visión sobre la problemática.

En el primer capítulo las y los autoras/es dejan planteado el problema de la Trata desde distintos enfoques. Ines Pacceca nos hablará sobre la migración, la condición de vulnerabilidad de las mujeres que migran y la situación de explotación sexual. A su vez, Graciela Vargas abordará el tema desde los Derechos humanos, mostrándonos cómo, históricamente, la Trata ha ido en contra de éstos, y cómo culturalmente es permitida. Magdalena González investigará sobre las consecuencias psíquicas que han sufrido las víctimas y las estructuras psíquicas que permiten la apropiación de los cuerpos de las mujeres. Juan Carlos Volnovich nos introducirá, desde la óptica masculina, en las razones que existen detrás del consumo de mujeres. Por último Elena Reynaga y AMMAR Capital expondrán –respectivamente- su postura acerca de la Trata y de la relación de este delito con la prostitución.

En el segundo capítulo, de la mano de Viviana Caminos, Lerner y Bonatto proponemos acercarnos al trabajo que se viene realizando en materia de prevención y asistencia. Incluimos en él una entrevista a Susana Trimarco, un relato sobre la historia y enorme labor que llevan adelante desde la Fundación María de los Ángeles.

En el tercer capítulo proponemos un ’’Nosotras más allá de las fronteras’’. Contamos con la colaboración de Cynthia Bendlin de Paraguay, Teresa Ulloa desde México, la ONG Projeto Trama de Brasil y la Alianza Global contra la Trata de Mujeres. Realizaremos un mapa de la problemática particularmente en América Latina.

’’Nosotras y la Ley’’ es un capítulo – el cuarto - particularmente debatido. En él divergen García Méndez y Vilma Ibarra con Marta Fontella sobre el proyecto de ley que tipifica la trata de personas como delito federal, aprobada en el Congreso de la Nación en el mes de abril del 2008, que permite hoy perseguir a las redes delictivas más allá de las fronteras provinciales, lo que hasta hace pocos meses representaba una traba para la investigación.

Por último, sugerimos la lectura de los documentos anexados: el Protocolo de Palermo, la Ley 26.364 y el anexo de ésta, para tener una comprensión más cabal del tema.

En esta publicación se encontrarán con voces que abordan el tema desde diferentes ángulos y que en muchos casos chocan entre sí. Podremos estar de acuerdo en la totalidad o en parte de los planteos que aquí se realizan, no obstante, es importante destacar que todas las personas que amablemente nos dejan su opinión aquí plasmada, merecen un gran respeto por el enorme trabajo y compromiso que han demostrado a lo largo de este tiempo.

La selección de los capítulos resultó un proceso arduo, que implicó buscar voces diversas para tornar plural el diálogo. Por eso es que este libro es un diálogo que comienza.

En ese sentido, si bien cada uno de los capítulos puede ser leído de modo independiente, es cierto también que en la medida en que se ingresa a ciertos terrenos ya no es sencillo ni recomendable mirar a un costado.

Decidimos abordar el tema de la trata de mujeres con fines de explotación sexual porque creemos necesario construir herramientas y experiencias como lo hemos hecho con otras problemáticas que nos atraviesan a nosotras, las mujeres, recuperando la perspectiva de género, y en las que tenemos un extenso recorrido, como es el tema de violencia. Y porque necesitamos buscar y mirar los diferentes puntos de vista que nos nutran en esta lucha. El trabajo de María de las Mercedes de Isla y Laura Demarco ha sido muy destacado en este sentido, porque hicieron un gran esfuerzo para recuperar las discusiones que se dan en las diferentes organizaciones e instituciones, manteniendo el eje en la ’’trata de mujeres con fines de explotación sexual’’, dejando de lado debates que merecen un análisis particular que no abordaremos específicamente en este libro como es el tema de la ’’prostitución’’.

Este es el puntapié inicial de una serie de libros que nos propusimos escribir sobre los derechos de las mujeres, muchas veces vulnerados. Nos interesa aportar nuestra experiencia en la lucha y en la organización contra la violencia hacia las mujeres, por el acceso a la salud, por la despenalización del aborto, por la participación social y política de las mujeres, y por la recuperación del rol de las mujeres en nuestra historia, entre las que destacamos el de la tenienta coronela Juana Azurduy, una luchadora incansable por la liberación de nuestra América.

Nuestro mayor anhelo es trasladar este debate a la sociedad, a los pueblos aislados, a los centros urbanos, a las escuelas, a los hospitales, a todos aquellos espacios donde haya una mujer, una madre, una estudiante, una profesional, porque como dice una campaña elaborada por una organización contra la trata ’’todas podemos ser víctimas’’ y contra esta realidad debemos aunar esfuerzos y luchar entre todas y todos.

Por último, este libro busca lectoras/es, como todos los libros. Aunque, como ningún otro, pretende pasar a la historia, no por la gloria sino por la utopía de ya no ser necesario. Quien sabe, algún día el abordaje del delito de la trata haya mutado en prevención y erradicación: esa es la lucha.

*Diputada Nacional. Coordinadora Honoraria del programa Nacional Juana Azurduy

Fuente:alestedeepem.blogspot.com

Este viernes 6 de febrero a las 19hs. reinicia Cielo y Tierra

Este viernes 6 de febrero a las 19hs. reinicia Cielo y Tierra

Escuchanos por Fm 91.7 o por www.fmurquiza.com

un abrazo!

CIELO Y TIERRA INVITA

Este VIERNES a las 19 hs. sólo falta Usted, porque en "Cielo y Tierra" tendremos el honor de contar con:

SANTIAGO KOVADLOFF 

Ensayista, poeta y filósofo. Pensador crítico de nuestra sociedad. Un grande de nuestro tiempo.

MONIQUE THITEUX-ALTSCHUL 

Directora Ejecutiva de la Fund. Mujeres en Igualdad
Creadora y coordinadora de la Red "No a la Trata" y coordinadora del Foro de Mujeres contra la Corrupción.

Acompáñenos este y todos los viernes de 19 a 20 hs. en

www.fmurquiza.com y FM 91.7

Ley de Radiodifusión

Por Santiago Dile *

Un mito peligroso viene siendo mencionado desde tapas y titulares de algunos diarios de los así denominados “serios”: el de los “ataques a la prensa”. Estos supuestos “ataques” salen publicados en “la prensa”, que denuncia públicamente a través de sí misma haber sido agredida. “La prensa”, que se pretende reflejo de la realidad, nos habla con su propia voz y –como a Maradona– le gusta referirse a sí misma en tercera persona.

Esta forma de titular es ya un clásico de la relación de los Kirchner con ciertos periodistas y medios de prensa, y aparecen toda vez que la Presidenta o el ex presidente discuten, responden o critican una nota. Son más habituales desde que el reemplazo de la Ley de Radiodifusión 22.285 de la dictadura está en la picota, y tienen una particularidad notable: desnudan la doble condición de los medios de comunicación. Los diarios –y los medios en general– no son sólo el (principal) terreno donde se desarrolla la lucha política sino también actores implicados, con intereses en juego en esa lucha.

Si en esta columna hemos de cazar algún mito, partamos por reconocer que su construcción reside siempre en el uso de las palabras. Un viejo maestro vienés de psicología gustaba decir que si se concede en su uso, se acaba cediendo en todo lo demás. La primera palabra en cuestión son los “ataques”. En el imaginario, el término se asocia con una acción agresiva, y suele utilizarse en el mundo del deporte y, sobre todo, en aquel del que deriva su uso, el militar. Ambos tienen en común la puesta en práctica de estrategias para obtener la victoria frente a un adversario (deportivo, político) o enemigo (militar).

Una acepción de “ataque” bien puede ser la de “crítica”, que sin duda es más adecuada para definir el intercambio que se viene sucediendo en procura de la legitimidad discursiva ante la opinión pública. Pero no es lo mismo decir “ataque” que decir “crítica”, porque “ataque” nos introduce en cierto clima semántico de contienda bélica, más apropiado para encuadrar la acción de Colombia contra Ecuador o el bombardeo de las oficinas de Al-Jazeera en Afganistán que para el debate en torno del rol de la prensa en una sociedad plural y compleja que va consolidando su democracia.

El mito se completa con el uso del sustantivo singular, pero colectivo, “la prensa”. Al publicar que es “la prensa” la que está siendo atacada, esos diarios escamotean su identidad y solapan sus propios intereses bajo rótulos institucionales. Me recuerdan a un profesor de sociología del colegio nacional que imitaba a Franco Macri diciendo “los mercados están nerviosos”, a la vez que de modo ostensible secaba su frente sudada.

Al arrogarse la representatividad de toda “la prensa”, estos medios producen un deslizamiento de la discusión al terreno de la libertad de expresión y el rol de la prensa como control del gobierno. A través de esa apropiación semántica pretenden erigirse en guardianes de la democracia, pero las omisiones son escandolosas: omiten, por un lado, que hay otros diarios con igualdad de derecho para ser parte de la categoría “prensa”. Que no todos ellos reciben críticas por la forma en que editorializan la información y construyen la noticia. Y omiten fundamentalmente que, pese a reclamar el sitial de custodios de la democracia, no tuvieron mayores inconvenientes a la hora de convivir, apoyar y hacer negocios con nefastas dictaduras, particularmente la última.

También es discutible que el único rol posible de los medios sea oponerse al gobierno para constituirse en los “perros guardianes” de la democracia, que es como la teoría liberal gusta definir a la prensa. Muchas veces el repiqueteo incesante de medios omnipresentes (en multiplicidad de plataformas pero con los mismos mensajes) corroe la legitimidad de gobiernos democráticos, al punto de complicar la gobernabilidad y, en definitiva, jugar con la continuidad misma de la democracia. Prolongando la metáfora, cuando el perro guardián tiene rabia y se torna peligroso para el vecindario, las autoridades tienen al menos la responsabilidad de advertir “cuidado con el perro”.

Un diario es un dispositivo que procesa significados y construye realidades para consumo de masas, no un mero proveedor de un commodity denominado información. Un diario es una herramienta cultural que produce y reproduce ideologías, una matriz potencial de identidades políticas. Consciente o no, reconocido o no, un diario nunca es independiente. No lo es de sus lectores, de la comunidad a la que pertenece y ni de su historia. No lo es de sus anunciantes. Mucho menos, de sus propios intereses corporativos, en especial cuando estos trascienden la misión periodística.

Una ley de la democracia para regular el rol de los medios debería contemplar estas cuestiones, privilegiando el derecho primordial de libertad de expresión pero contrapesándolo con el derecho a la información de ciudadanos y ciudadanas, que incluye el de conocer quién les habla y en nombre de qué intereses. De esta manera, el espíritu de la nueva ley de radiodifusión será superador de ese supuesto “ser nacional” a cuyo nombre se apropió la identidad de todo un pueblo.

Sartre gustaba decir “somos lo que hacemos con lo que han hecho de nosotros”. Stuart Hall, padre de los estudios culturales, algo similar: identidad es ser y advenir. Para hacer de nosotros un mejor pueblo, para advenir a una civilidad más justa y racional, es hora de que argentinos y argentinas elevemos la calidad democrática de los espejos que, diariamente, nos hablan de nosotros mismos.

* Psicólogo (UBA). Master en Política y Comunicación (LSE).

Fuente: Página 12 26/05/08

CIELO Y TIERRA - VIOLENCIA EN LA ESCUELA

CIELO Y TIERRA - VIOLENCIA EN LA ESCUELA

VIERNES 9 de Mayo - 19 hs. Argentina -

Cielo y Tierra en www.fmurquiza.com y FM 91.7

Entrevistas: "VIOLENCIA EN LA ESCUELA" -- "PUERTA 12 - EL DOCUMENTAL"

Entrevista 1: Violencia en la Escuela - Alicia Claudia Carpossi y Mario Andrés Payarola

Mario Andrés Payarola

- Lic. En Psicología U.B.A. (1977)

- Especialista en Violencia Familiar U.B.A.(2001)

- Prof.Titular de la materia “Modelos de Asistencia a Hombres” en la Carrera de     Especialización en Violencia Familiar U.B.A.(2002/2008).

- Prof. Titular de la materia “Violencia Familiar”, Universidad Abierta Interamericana (2003-actualidad).

- Prof. Becario de la Embajada de Canadá en Bs.As. para el estudio de la Prevención en Violencia Familiar en diversas ciudades Canadienses (Ottawa, Toronto, Vancouver, Victoria)(1996 y 2000).

- Coordinador de grupos de hombres en la Asociación .Argentina de .Prevención de la Violencia Familiar.(1995/2003)

- Coordinador de grupos de hombres en la institución “Grupo Buenos Aires”, Lomas de Zamora, Pcia. De Buenos Aires ( 2003/2004).

- Coordinador de grupos de hombres en la Ciudad de Vicente López (2004-actualidad)

Alicia Claudia Carpossi

1988: Psicóloga Social. Egresada de la Primera Escuela de Psicología Social. Fundada por el Doctor E. Pichón Riviere, Buenos Aires.

1990: Psicodramatista Egresada de la Institución “Creando”,

1991: - Postgrado en Psicología Social.

1995: Programa de actualización curso interdisciplinario. Universidad de Bs. As, Facultad de Medicina. Secretaría  de Educación Médica.

2007-2008 Integrante de los equipos Interdisciplinarios de los  C.P.A  San Fernando , Vicente López y Comisión de Niñez Adolescencia de la Subsecretaría de Atención de las Adicciones del Ministerio de Salud  del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

2004-2007: Capacitadora de la Región VIII de la Subsecretaría de Atención de las Adicciones del Ministerio de Salud  del Gobierno de la               

 Provincia de Buenos Aires

2002-2001: Capacitadora de la Subsecretaria de la Mujer de la Municipalidad del Partido de    Gral. Pueyrredon, en los talleres de “Noviazgos sin violencia”  . Mar del Plata.

Radio: Entrevistas "Ayuda al niño con patologías oncológicas" --- "Comunidad de Educadores y las TIC en la escuela"

Radio: Entrevistas "Ayuda al niño con patologías oncológicas" --- "Comunidad de Educadores y las TIC en la escuela"

Programa 70 - VIERNES 2/MAYO/2008 - FM 91.7 - www.fmurquiza.com

Entrevista 1: Sra. Clara Panunzio - Presidente de la Fundación María Cecilia

ESPERANZA
La esperanza de vivir //  La esperanza de seguir  //  La esperanza de luchar  // Nunca pierdas las esperanzas

Porque la vida te la da  //   Para que la aproveches  //  La esperanza es una palabra   //  Y te llega al corazón.

Y cuando la sientas   //  Cambia el color del cielo    //   Y de tu corazón,  //  Se vuelve más rojo su color

Como la esperanza de la vida //  El corazón se llena de AMOR.

(Autora: Jessica Ojeda, 10 años, recuperada gracias a un transplante de médula ósea donada por su hermano - Año 1999)

Con esta introducción, presentamos a Clara Panunzio, quien nos contó con sus palabras lo siguiente:

"... Solo puedo decirle que lo mas importante es ser mamá de una paciente que sufrió la enfermedad a los 10 años y hoy despues de 19 años es una mujer completamente sana, mamá de 2 hermosos varones, que se curó sólo con el tratamiento convencional como la mayoria de nuestros pacientes; razó por la cual, dia a dia emprendo esta tarea de comunicar que "SE PUEDE, el cancer se cura en un porcentaje muy alto", siempre que se cuente con todo lo necesario en el momento oportuno.

La Sra. nos contó qué hacen los chicos en la sala de juegos que tienen instalada en el Hospital Materno Infantil de San Isidro - (hoy Hospital Dr. Giannantonio), donde ellos juegan y se expresan a través de artes plásticas mientras esperan su turno para una consulta e incluso antes de ser intervenidos quirúrgicamente.

La fundación realiza todos los trámites y gestiones necesarias dentro del Hospital y provee a los pacientes todos los medicamentos necesarios en el momento. Ellos se encargarán después de la tramitación y recepción de las autorizaciones por parte del Ministerio de Salud de la Prov. de Buenos Aires.

Hacen todo lo necesario para que las mamás y/o papás puedan permanecer durante la internación de sus hijos, junto a ellos sin preocuparse por trámites y obtención de turnos.

Como dijo Clara en la entrevista: "Nosotros no esperamos los 10 días que demora la autorización de medicamentos. Los chicos se van con la medicación indicada por el médico en el mismo momento que salen del consultorio médico".

También tramitan ayuda social para las familias lo que les permite una alimentación adecuada para los chicos y los viáticos necesarios para cumplir con el tratamiento y las visitas médicas.

Algo para destacar es la alegría de los chicos asisitidos por la fundación, que ha sorprendido a organizaciones internacionales de países avanzados en tecnología y ciencia. Clara atribuye eso a que han seguido el consejo del Dr. Florencio Escardó, sobre la internación conjunta del niño con su madre/padre o familiar responsable y a todas las actividades emprendidas para la recreación y expresión de los chicos. Organizan salidas, festejan los cumpleaños.

Como dijo Clara, aquí todos somo "payasos", para alegrar a los chicos. Sólo nos falta la nariz roja

La fundación María Cecilia hace muchas, muchas cosas más, no deje de conocerlas y colaborar clickeando AQUÍ

 

Entrevista 2: Pablo Bongiovanni - Especialista en Tecnologías y Comunicación aplicadas a la Educación - TIC en el aula

Pablo Bongiovani es Coordinador Académico en la ETVN4 doy clases de Telemática y Nuevos Medios en la UCSF, y conformo el equipo de investigadores del Instituto de Investigaciones en Nuevas Tecnologías de la Facultad de Comunicación de la UCSF.  Su actividad actual es: Coordinador Académico. Escuela Técnica de Vialidad Nacional Nº 4. Ing. Luis María Barletta. Santa Fe, desde febrero de 2007; Profesor: Cátedra: Telemática y Nuevos Medios. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Católica de Santa Fe. Desde febrero de 2005;
- Miembro fundador junto con Karina Crespo, de la Primera Comunidad de Edubloggers de la Argentina: http://edubloggerargento.ning.com. Desde octubre de 2007.
- Investigador: Instituto de Investigaciones para el Desarrolo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Res. Nº 27/07 - Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Católica de Santa Fe. A partir de 2 de marzo de 2008.

Hemos tenido la oportunidad de charlar con Pablo acerca de la situación de las escuelas en Argentina, en relación a la introducción de las tecnologías de comunicación en el aula y considerando que muchas escuelas argentina no poseen electricidad ni otros medios, o tienen computadoras pero personal sin capacitación. Reflexionamos acerca de este proceso y su incidencia en la comunicación y el diálogo interpersonal y la gran aceptación que ha tenido en los educadores esta primera comunidad virtual para ellos http://edubloggerargento.ning.com que recomendamos visitar. La comunidad cuenta ya con más de 400 miembros.