Blogia
CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

Preguntas de Oyentes

Preguntas de nuestros oyentes en la emisión de ayer 2/11

A través de este blog, abrimos un espacio de respuestas a las inquietudes de nuestros oyentes.

Durante la emisión de nuestro programa, ayer 2 de noviembre (19 hs. Argentina - FM 97.9 - www.fmradiocultura.com.ar) nuestros oyentes nos despertaron varias inquietudes, entre ellas la siguiente:

Miriam: ¿Cuál es el día del Adulto Mayor?

El Día Mundial del Adulto Mayor, se conmemora en todo el mundo de diversas formas  y favorece la toma de conciencia sobre el valor de  la vida y de los beneficios que de ella se pueda alcanzar.

Día Internacional de las Personas de Edad
1° de octubre

"Una sociedad para todas las edades incluye el objetivo de que las personas de edad tengan la oportunidad de seguir contribuyendo a la sociedad. Para trabajar en pro de la consecución de ese objetivo, es necesario eliminar todos los factores excluyentes o discriminatorios en contra de esas personas."
Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento (2002)

El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 45/106, designa el 1° de octubre Día Internacional de las Personas de Edad, en seguimiento a las iniciativas tales como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, aprobado por la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en 1982 y respaldado, el mismo año, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En 1991, la Asamblea General, en su resolución 46/91 adoptó los Principios de las Naciones Unidas para las Personas de Edad.

En 2002, la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento aprobó el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, para responder a las oportunidades y los desafíos del envejecimiento de la población en el siglo 21 y para promover el desarrollo de una sociedad para todas las edades.

El tema de la conmemoración de este año es «Celebrando el 10º aniversario del Año Internacional de las Personas de Edad: Hacia una sociedad para todas las edades».

Clickee aquí para acceder a más información sobre la temática en Naciones Unidas

 

15 de junio - Día mundial de la Toma de conciencia del abuso y el maltrato a personas adultas mayores

El primer día mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez fue conmemorado el 15 de junio de 2006 en las Oficinas Centrales de Naciones Unidas. Este día fue establecido por Naciones Unidas a instancia de INPEA (Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez), basándose en el Plan de Acción de la Segunda asamblea Mundial sobre el Envejecimiento llevada a cabo en Madrid en el 2002, que en el artículo 5 de la Declaración Política nos dice: “Estamos decididos a eliminar toda forma de violencia, discriminación y maltrato contra las personas de edad…”

El segundo Día Mundial, fue organizado por la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza y el Tercer Día Mundial se realizo en Ottawa, Canadá, convocado por INPEA (International Network for the Prevention of Elder Abuse) y la Red para la Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez Canadiense.

En el mundo el abuso, maltrato y negligencia hacia las personas Adultas Mayores no es reconocido o es tratado como un problema del que no se habla. Infelizmente, ninguna comunidad o país en el mundo esta inmune al flagelo de la violencia. El informe Mundial sobre Violencia y Salud (OMS, octubre de 2002) indica –por primera vez-, que la violencia ha alcanzado tales niveles que se ha constituido como un problema de Salud Publica Mundial. La violencia es un problema complejo, relacionado con esquemas de pensamiento y comportamiento conformado por multitud de fuerzas que pueden traspasar las fronteras.

(Fuente: Biblioteca Congreso Nacional de Chile)

 

Además del 1° de Octubre como día internacional, muchos países tienen su día nacional en honor a las personas adultas mayores.

ARGENTINA: 28 de agosto - Día Nacional del Adulto Mayor - instaurado desde el año 1982, cuando se celebró la primera Asamblea Internacional de la Organización de la Naciones Unidas dedicada al envejecimiento, y se estableció el mes de agosto como el de la vejez.

Según señala la historia, un 28 de Agosto de 1948, Eva Perón dio lectura en el Ministerio de Trabajo, a la declaración de los Derechos de la Ancianidad, que puso en manos del Presidente, solicitando que fuera incorporada a la legislación y a la práctica institucional de la Nación. La misma fue incluida en la Constitución Nacional en el año 1949.

El Titular de la cartera de Salud y Acción Social, Ángel Giano remarca el compromiso de esta gestión de gobierno por mejorar la calidad de vida de este sector de la población: “nuestros adultos mayores son verdaderos ejemplos de vida, por eso tenemos que no sólo ayudarlos para que sus días transcurran lo mejor posible, sino también saber que la tendencia mundial es al envejecimiento de la población, por lo cual las políticas que hoy estemos implementando para la tercera edad tendrán impacto en el futuro”.

Una forma de homenajear adecuadamente a nuestros adultos mayores es conocer y hacer respetar sus derechos:

•A ser escuchados

•A recibir buen trato

•A elegir donde vivir

•A recibir los cuidados que requiera

•A decidir sobre su vida y manejar asuntos patrimoniales y financieros

•A tener cobertura social, sino percibe jubilación

•A disfrutar de sus nietos cuando quiera, no cuando se lo impongan

•A aprender durante toda la vida

•A reclamar ante las autoridades cuando crea que esto no se cumple. (APF.Digital)



BOLIVIA: 26 de Agosto - Día Nacional del Adulto Mayor

CHILE: 15 de Octubre - Día Nacional del Anciano y del Abuelo : Es el resultado de la fusión de los días nacionales del Anciano y del Abuelo, manteniendo la fecha del primero. Esta unión se hizo con el propósito declarado de evitar confusiones.

MÉXICO: 28 de Agosto - Desde 1983 se celebra el "Día Nacional del Anciano". Esta celebración surgió a raíz de que se conmemoró la primera Asamblea Internacional de la Organización de las Naciones Unidas dedicada al envejecimiento en 1982. Fue en 1998 cuando se instauró como Día Nacional en todo el país y en el 2002 la celebración retomó el término utilizado por la ONU de "adultos mayores".

También es importante destacar que existen obligaciones de la familia hacia la persona adulta mayor, entre las que destacan: otorgar alimento, fomentar la convivencia familiar cotidiana y evitar que alguno de sus integrantes cometa cualquier acto de discriminación, abuso, explotación, aislamiento o violencia.

Si cuentas con la presencia de un adulto mayor en tu familia, no lo desaproveches ni discrimines, está comprobado que las personas mayores de 60 años en la mayoría de los casos son más responsables, ingeniosas, deductivas, además, la experiencia con la que cuentan las hace eficientes y por tanto, muy valiosas. (Fuente: Comisión de Derechos Humanos de Veracruz)

 

PERÚ: 26 de Agosto

Los adultos mayores en todo el mundo son festejados desde 1982, cuando se celebro la primera Asamblea Internacional de la Organización de la Naciones Unidas dedicada al envejecimiento, y se estableció el mes de agosto como el de la vejez.

Y acorde a la necesidad de atención de los adultos mayores, el 25 de junio del 2002 se publicó la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, creándose por ella el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam). Con esta Ley el Instituto se confirma como el órgano rector de las políticas públicas de atención hacia las personas de 60 años en adelante, con un enfoque de desarrollo humano integral en cada una de sus facultades y atribuciones. (Fuente Gobierno de México)

ECUADOR: 29 de septiembre Día Nacional del Adulto y Adulta Mayor  

URUGUAY: 19 de Junio Día del Abuelo

 

Derechos básicos de los adultos mayores aprobados en la Convención de Ginebra de la Naciones Unidas, realizada en 1982.

1. Tener acceso a alimentación, agua, vivienda, vestimenta y atención de salud adecuados mediante ingresos propios suficientes y/o el apoyo de sus familias y de la comunidad.
2. Tener la posibilidad de trabajar o tener acceso a otras alternativas de obtener ingresos.
3. Poder participar en la determinación de cuándo y en qué medida cesarán de desempeñar actividades laborales.
4. Tener acceso a programas educativos y de formación adecuados.
5. Tener la posibilidad de vivir en entornos seguros y adaptables a sus preferencias y capacidades.
6. Poder residir en su propio domicilio por tanto tiempo como sea posible.
7. Permanecer integradas en la sociedad, participar activamente en la formulación y en la aplicación de las políticas que afectan directamente su bienestar.
8. Poder buscar y aprovechar oportunidades de prestar servicio a la comunidad y de trabajar como voluntarios en puestos apropiados a sus intereses y capacidades.
9. Poder formar movimientos o asociaciones de personas de edad avanzada.
10. Poder disfrutar de los cuidados y la protección de la familia y la comunidad de acuerdo con el sistema de valores culturales de cada sociedad.
11. Tener acceso a servicios de atención de salud que les ayuden a mantener o recuperar un nivel óptimo de bienestar físico, mental y emocional, así como a prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad.
12. Tener acceso a servicios sociales y jurídicos que les aseguren mayores niveles de autonomía, protección y cuidado.
13. Tener acceso a medios apropiados de atención institucional que les proporcionen protección, rehabilitación y estímulo social y mental.
14. Poder disfrutar de sus derechos humanos y libertades fundamentales cuando residan en hogares o instituciones donde se les brinden cuidado o tratamiento, con pleno respeto de su dignidad, creencias, necesidades e intimidad, así como de su derecho a adoptar decisiones sobre su cuidado y sobre su calidad de vida.
15. Poder aprovechar las oportunidades para desarrollar plenamente su potencial.
16. Tener acceso a los recursos educativos, culturales, espirituales y recreativos de la sociedad.
17. Poder vivir con dignidad y seguridad y verse libres de explotaciones y de malos tratos físicos o mentales.
18. Recibir un trato digno independientemente de la edad, sexo, raza o procedencia étnica, discapacidad u otras condiciones, y han de ser valorados, independientemente de su contribución económica.