Blogia
CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

Parlamento Argentino

Los legisladores más aplaudidos

Son muy diferentes las dos cámaras que componen el Congreso. Primero, por una cuestión cuantitativa: Diputados tiene tres veces y media más integrantes que el Senado. Y después -o por esa misma razón- pareciera contar con una composición más sanguínea, menos recoleta que la otra cámara.

Se nota particularmente por la reacción ante los discursos, a partir de un detalle que esta nota permite percibir. En la Cámara de Diputados se aplaude más. Mucho más. En el Senado, en cambio, la reacción más espontánea pareciera ser la risa. Aclaremos: no como una expresión de burla, sino precisamente lo contrario. Como si por su mismo carácter más reducido e intimista, hubiera en la Cámara alta más atención por parte de sus miembros, y los mensajes irónicos y porqué no graciosos, tuvieran una reacción más inmediata y general.

En el Senado se aplaude menos, como ya determinara el estudio realizado por el Indice de Calidad Legislativa para Semanario Parlamentario en el año 2006. En 2007, el aplausómetro también es notoriamente favorable a la Cámara baja, donde el máximo exponente en la materia se llevó 22 expresiones de aprobación, contra tan sólo cinco del más aplaudido del Senado.

No necesariamente debe resultar siempre así, pero se dio en 2007 que los legisladores que más hablaron a lo largo del año fueron los más aplaudidos. Esto es: Agustín Rossi fue el diputado cuyas palabras recibieron mayor cantidad de expresiones aprobatorias, en tanto que el senador radical Gerardo Morales fue el más destacado en la materia en el Senado. Y recordemos que ambos fueron los que más hablaron en el recinto durante el mismo período, según el análisis oportunamente publicado por esta revista.

Panorama en Diputados

Precisamente por la cantidad de aplausos prodigados, enormemente mayor con relación al otro Cuerpo, resulta más interesante el detalle en Diputados. Allí fue el citado jefe del bloque del Frente para la Victoria el más aplaudido, con 22 interrupciones de esas características, justificadas por el rol que le corresponde ocupar. Es el principal referente de un oficialismo mayoritario y, como tal, a quien le toca cerrar los debates.

No debe llamar la atención entonces que sus palabras sean generalmente coronadas por la aprobación de sus pares de la misma bancada.

Por eso es meritorio lo de Claudio Lozano, ubicado en las antípodas de Rossi. Y no estamos hablando de cuestiones ideológicas -que las hay, obviamente-, sino del hecho de que el representante de Buenos Aires para Todos ocupa un bloque unipersonal, o sea que no cuenta con el favor corporativo de sus pares. Sí evidentemente goza de la anuencia de buena parte de la oposición que pondera de esta forma sus expresiones. Y lo hizo, a lo largo del año, en 16 oportunidades.

Detrás aparece el jefe del bloque radical, Oscar Aguad, con la salvedad notable de que recién llegó a esa condición a partir del 10 de diciembre, cuando reemplazó a su correligionario Fernando Chironi (ocho aplausos). Bien habíamos comentado que a lo largo del año el diputado radical cordobés había sido uno de los que más habló en el recinto y, por lo visto, contó con un buen grado de aprobación.

En el mismo escalón aparece un representante del oficialismo, cuyos proyectos en materia laboral contaron con aprobación: Héctor Recalde.

Detrás quedaron, con trece aplausos, la diputada que acompañó el mismo año pasado a Claudio Lozano en una de las fórmulas para la Jefatura de Gobierno, María América González, y el titular del bloque PRO, Federico Pinedo.

Con un aplauso menos, doce en total, quedó el justicialista José María Díaz Bancalari, en tanto que este podio se cierra con Juan Carlos Díaz Roig, Eduardo Macaluse, Jorge Sarghini y Patricia Vaca Narvaja, con diez aplausos.

Habrá que tener en cuenta también a quien encabezara durante el año la Cámara, el bonaerense Alberto Balestrini, que generó 16 aplausos, aunque habrá que aclarar que, como Vaca Narvaja, la mayoría de los mismos correspondieron al anuncio de proyectos aprobados o menciones de otros diputados, lo que los pone en otro nivel de valoración, habida cuenta de que son pocos los discursos que pronuncian en forma individual.

En el Senado

Similar situación que la de Balestrini corresponde al presidente provisional del Senado, José Pampuro, quien fue aplaudido en cinco oportunidades.

Aquí corresponde enfatizar la referencia formulada líneas atrás, respecto a las risas, que para este estudio fueron consideradas como aplausos. Los taquígrafos no dejan dudas: los aplausos son citados como tales, lo mismo que las risas. Pero este estudio lo que tuvo en cuenta fueron las reacciones de sus pares respecto a sus dichos en el recinto, de ahí que considerara en el mismo nivel ambas reacciones.

En tal sentido, habrá que sumarle a Pampuro otras dos expresiones de sus pares, en tanto que el récord en tal sentido lo tiene Gerardo Morales, quien cosechó durante el año un aplauso (desde las galerías) y cuatro reacciones con risas ante sus expresiones. En consecuencia, consideraremos cinco aplausos para este estudio.

Un escalón detrás aparece el titular del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto, con un aplauso y tres reacciones ubicables en el rubro risas, igual que Rodolfo Terragno. El ex senador neuquino Pedro Salvatori, en tanto, tuvo dos aplausos y otras tantas risas.

Las risas son precisamente en el Senado, por lo que decíamos, una expresión casi tan ponderatoria como el aplauso. Es lo que cosechó el mendocino Ernesto Sanz, quien no registra aplausos, pero sí dos interrupciones citadas como “risas”, la misma cantidad que la entrerriana Laura Martínez Pass de Cresto, quien además suma un aplauso, todo ello cosechado en la única ocasión en que pidió la palabra durante el año, precisamente para despedirse de su banca.

El senador cuyos comentarios despertaron ese tipo de expresiones en más cantidad de ocasiones es Morales, en cuatro oportunidades, seguido por Pichetto (3), Terragno (3), Salvatori (2), Jorge Capitanich (2), Martínez Pass de Cresto (2), Alfredo Martínez (2), Ernesto Sanz (2), Mabel Caparrós (1), Rubén Giustiniani (1), Liliana Negre de Alonso y María Perceval (1).

En Diputados, el jefe de Gabinete Alberto Fernández cosechó 6 aplausos y un estallido de risas; en tanto que diversos comentarios de Balestrini generaron risas en cinco oportunidades.

Federico Pinedo originó dos expresiones de este tipo y luego vienen, con una, Héctor Recalde, José María Díaz Bancalari, Eduardo Macaluse, Fernando Chironi, Graciela Camaño, Juan Acuña Kunz, Miguel Angel Giubergia, Francisco Delich, Eduardo Fellner, Carlos Snopek, Carlos Tinnirello, José García Hamilton, Cynthia Hernández, Juliana Marino y Pablo Tonelli.

Párrafo aparte merece Eduardo Camaño, cuyos comentarios despertaron risas y aplausos por igual en las tres oportunidades en las que fue interrumpido.

Los números en cada cámara

Diputados Aplausos

Rossi, Agustín 22

Balestrini, Alberto 16

Lozano, Claudio 15

Aguad, Oscar 14

Recalde, Héctor 14

González, María A. 13

Pinedo, Federico 13

Díaz Bancalari, José 12

Díaz Roig, Juan C. 10

Macaluse, Eduardo 10

Sarghini, Jorge 10

Vaca Narvaja, Patricia 10

Chironi, Fernando 8

Camaño, Graciela 8

Depetri, Edgardo 8

Lusquiños, Luis 8

Morandini, Norma 8

Acuña Kunz, Juan 7

Cantero Gutiérrez, Alberto 7

Bullrich, Esteban 6

Fadel, Patricia 6

Gorbacz, Leonardo 6

Bonasso, Miguel 5

César, Nora 5

Carlotto, Remo 5

De Marchi, Omar 5

Godoy, Juan Carlos 5

Giubergia, Miguel 5

Bisutti, Delia 4

Comelli, Alicia 4

Delich, Francisco 4

Fellner, Eduardo 4

Ginzburg, Nora 4

Gutiérrez, Graciela 4

Maffei, Marta 4

Nemirovsci, Osvaldo 4

Romero, Rosario 4

Spátola, Paola 4

Snopek, Carlos 4

Velarde, Marta 4

Vargas Aignasse 4

Augsburger, Silvia 3

Conti, Diana 3

Camaño, Eduardo 3

Giudici, Silvana 3

Kakubur, Emilio 3

Monti, Lucrecia 3

Martínez Raymonda, Rafael 3

Martínez Garbino, E. 3

Nieva, Alejandro 3

Pastoriza, Eduardo 3

Roquel, Rodolfo 3

Rodríguez, Marcela 3

Raimundi, Carlos 3

Stella, María 3

Tinnirello, Carlos 3

Fuente: Indice de Calidad Legislativa

Con dos aplausos figuran los diputados: Atanasof, Alfredo; Arnold, Eduardo; Argüello, Jorge; Arbo, José; Alvarez, Juan José; Accastello, Eduardo; Bosch de Sartori, Irene; Binner, Hermes; Bayonzo, Liliana; Baladrón, Manuel; Collantes, Genaro; Cigogna, Luis; Cassese, Marina; Canela, Susana; Camaño, Dante; Diez, María Inés; De la Rosa, María; Ferro, Francisco; Gutiérrez, Francisco; Godoy, Ruperto; García Hamilton, José; Irrazábal, Juan Manuel; Herrera, Alberto; Heredia, Arturo Miguel; Landau, Jorge; Moisés, Carolina; Méndez de Ferreyra, Araceli; Mediza, Heriberto; Müller, Mabel; Osuna, Blanca; Oliva, Cristian; Poggi, Claudio; Rico, María del Carmen; Sosa, Carlos; Tate, Alicia; Thomas, Enrique; Vanossi, Jorge; y Zimmerman, Víctor.

Un solo aplauso tuvieron: Acuña, Hugo; Azcoiti, Pedro; Bielsa, Rafael; Bertone, Rosana; Beccani, Alberto; Baragiola, Vilma; Burzaco, Eugenio; Costa, Roberto; Coscia, Jorge; Córdoba, José Manuel; Chiquichano, Rosa; Chiachio, Nora; Carmona, María; Cantos, José; Di Pollina, Eduardo; Dellepiane, Carlos; Daher, Zulma; Fiol, Paulina; Ferrigno, Santiago; Ferrá de Bartol, Margarita; Fernández, Alfredo; Gil Lozano, Claudia; García Méndez, Emilio; Galvalisi, Luis; Ingram, Roddy; Hernández, Cynthia; Kunkel, Carlos; Lovaglio Saravia, Antonio; Lix Klett, Roberto; Lemos, Silvia; Moroni, Pedro; Mongeló, José; Monayar, Ana María; Martini, Hugo; Martinelli, Guillermo; Marino, Juliana; Marino, Adriana; Marconato, Gustavo; Marcó del Pont, Mercedes; Obiglio, Juan; Pérez, Mirta; Rozas, Angel; Rosso, Graciela; Román, Carmen; Rojkés, Beatriz; Ritondo, Cristian; Ruckauf, Carlos; Storni, Silvia; Storero, Hugo; Storani, Federico; Soto, Gladis; Solanas, Raúl; Solá, Felipe; Sesma, Laura; Santander, Mario; Salum, Osvaldo; Tonelli, Pablo; Villaverde, Jorge; y Vázquez, Silvia.

Qué pasó en el Senado

Senador Aplausos

Pampuro, José 7

Morales, Gerardo 5

Pichetto, Miguel Angel 4

Salvatori, Pedro 4

Terragno, Rodolfo 4

Capitanich, Jorge 3

Martínez Pass de Cresto, Laura 3

Caparrós, Mabel 2

Martínez, Alfredo 2

Perceval, María C. 2

Sanz, Ernesto 2

Con un aplauso figuran: Bar, Graciela; Capos, Liliana; Castro, María; Closs, Maurice; Fernández de Kirchner, Cristina; Giustiniani, Rubén; Gómez Diez, Ricardo; Ibarra, Vilma; Isidori, Amanda; Jaque, Celso; Leguizamón, María Laura; López Arias, Marcelo; Negre de Alonso, Liliana; y Urquía, Roberto.

Fuente: Indice de Calidad Legislativa - El Parlamentario