Blogia
CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

Derechos Humanos en la Niñez

A pocas horas de la definición del caso Grassi

31/08/2010 : Quiero compartir con ustedes algunos comentarios y vivencias en relación al caso cura Grassi.

Lo hago como experto profesional que dedicó 8 años de su vida a este largo proceso judicial y como ciudadano, que sabe que tenemos derecho a preguntarnos y calificar la conducta de los funcionarios públicos, en este caso integrantes del Poder Judicial.

Estamos a pocas horas de que el Tribunal de Casación Penal, Sala 2da, de la Provincia de Buenos Aires, de su fallo sobre el cura Grassi. El mismo confirmará que es un delincuente sexual o lo absolverá.

Participé el último fin de semana en el Segundo Congreso Internacional sobre Delitos contra la Integridad Sexual, organizado por el Consejo Provincial de la Mujer de la Provincia de Córdoba. Allí pude palpar las dificultades que tienen quienes trabajan en defensa de las víctimas con el desconocimiento, negligencia y hasta mala fe de gran parte de las y los operadores del Poder Judicial.

Sabemos que en la estructura del Poder Judicial hay profesionales de gran formación académica y claro posicionamiento ético.

Pero no está allí el problema. Éste aparece cuando tenemos que lidiar con funcionarios y funcionarias mediocres, sin formación en la temática de delitos sexuales y con conductas claramente machistas y cómplices en alianza con el golpeador o delincuente sexual.

El Poder Judicial está desacreditado socialmente y no es solo por los temas de abuso sexual, el "más impune de los delitos" como dice el Juez Carlos Rozanski.

Lo sucedido en el juicio al cura Grassi, el que llegó con semi-plena-prueba-por-abuso-sexual-y-corrupción-de-menores, es algo que no debe volver a repetirse en nuestro país.

Quienes denunciaron del cura, jovencitos con fuerte historia de marginación social, fueron objeto de ataques de todo tipo por parte de periodistas de los medios de comunicación que apoyaron sin-vergüenza al imputado, con estrategias por parte de abogados y abogadas de la defensa claramente destructivas hacia las-con-semi-plena-prueba-víctimas-del-cura-Grassi.

Debieron soportar también maniobras judiciales para que dejaran de ser particulares damnificados y pasaran a ser testigos (¿se acuerdan cuando el cura decía que ya nadie lo acusaba?), y agreguemos al maltrato judicial los ataques físicos, las amenazas de muerte que sufrieron por años y el ver y escuchar como los príncipes de la iglesia católica apostólica romana apoyaban al con semi-plena-prueba-cura-abusador-delincuente-sexual.

Aún así, con la fortaleza que estos jóvenes demostraron y con una adecuada estrategia judicial llevada adelante por el Dr. Juan Pablo Gallego, llegamos al juicio en el 2008.

Y allí nuevamente el maltrato hacia ellos.

En el juicio oral y privado realizado contra el acusado cura Grassi, se hizo sentar a-las-con-semi-plena-prueba-víctimas a escasos tres metros del imputado y bajo su amenazante mirada.

Todo la experiencia que tuve en el proceso hasta llegar al juicio del cura ya condenado a 15 años en primera instancia, me llevo a tener un pre-juicio que sostengo como acto de buen cuidado hacia mis pacientes y de mi persona: todo funcionario judicial es sospechoso hasta que demuestre lo contrario. O sea, hasta que demuestre que se ajusta a derecho.

Desde ese prejuicio inscripto en mi cuerpo les dije a los jueces cuando declaré que les daba un crédito, y el mismo consistía en que no sabían absolutamente nada sobre lo que estaban juzgando, que no sabían qué era el abuso sexual, la situación de las víctimas, la relación con el abusador, los miedos que se instalan, etc. Porque si yo llegaba a pensar que ellos sabían, entonces debía concluir que habían sentado a las-con-semi-plena-prueba-jóvenes-víctimas cerca del cura solamente para intentar lograr un efecto sobre ellos al estar bajo la mirada de alguien tan poderoso y amenazante: paralizarlos.

Hoy creo que fue así.

Estos jueces sabían lo que juzgaban e hicieron todo lo posible por ayudar al imputado cura Grassi.

Pero Gabriel cerró los ojos, respiró profundamente y temblando de miedo habló. Con Ezequiel, las descalificaciones recibidas por su bajo nivel de instrucción lo impulsaron, habló y también lo reputeó al cura. A Luis intentaron destruirlo, no pudieron y su palabra circuló con claridad, sencillez y coherencia.

Así los jueces, ante la abrumadora cantidad de pruebas, no tuvieron otra salida que condenar a Grassi a 15 años de prisión por abuso y corrupción de Gabriel, pero estos mismos jueces terminaron fundamentando el fallo de tal forma que le deja las puertas abiertas a Grassi para llegar a su absoluta libertad. Ese escrito fue bien graficado en el video que el incalificable Portal les devolvió como regalo a los jueces y que el condenado cura presentó como prueba en Casación.

Repudiable conducta la de los jueces Luis María Andueza, Mario Gómez y Jorge Carreras del Tribunal Oral en lo Criminal de Morón, que luego de penar al cura con 15 años de prisión lo deja en libertad, a pesar de considerarlo un pedófilo.

¿Cómo fallará Casación?
No lo sé. No espero nada.
No creo en la llamada justicia.
También en este caso los jueces que integran el Tribunal de Casación son sospechosos hasta que demuestren lo contrario.
Sospecha que solo se diluirá si el fallo se ajusta a derecho.

Enrique Stola - Médico Psiquiatra

MN 50747 MP 61.237 (ex terapeuta de Ezequiel y Gabriel y testigo en el juicio, especial para Será Justicia Digital)

Fuente: ON-LINE 911

Manos en Movimiento

En Cielo y Tierra el lunes 23 de agosto reporteamos a Mariela Lagomaggiore, de la fundación MANOS EN MOVIMIENTO, ONG que trabaja por la inclusión de niñas y niños con discapacidad auditiva en las escuelas comunes con la ayuda de una maestra intérprete que cumple la función de "pareja pedagógica".

Para más informes visitar su sitio: www.manosenmovimiento.org.ar

Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo

Código de Conducta Nacional para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo

20100705195049-foto-2-jul-10.jpg

En la fotografía, la Lic. Susana Cafaro y el Dr. Gonzalo Casanova Ferro

El viernes 02 de Julio a las 11 hs,  en el Auditorio Antonio Torrejón del Ministerio de Turismo de la República Argentina, fué presentado  el "Folleto sobre el Código de Conducta Nacional para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo", por parte del Dr. Gonzalo Casanova Ferro - Director Nacional de Gestión de la Calidad Turística.

Acompañado por la Lic. Susana Cafaro, coordinadora del Programa Turismo Responsable e Infancia y del Proyecto Código de Conducta, dependiente de dicha dirección, quien explicó los fundamentos de esta herramienta y las acciones realizadas para su implementación en el sector turístico nacional.


El Proyecto Còdigo de Conducta para la Protecciòn de los Derechos de Niñas, Niñas y Adolescentes de la Secretarìa de Turismo, es una herramienta de responsabilidad  social  que permite diseñar acciones de promociòn de derechos  y de prevenciòn de la explotaciòn infanto - juvenil. 

Sostenido por un fuerte proceso de sensibilización dirigido a todos los actores de la actividad turística, y por el trabajo en red con organizaciones del sector pùblico y privado que adhieren a la promoción del mismo, para  comunicar a sus asociados , proveedores y comunidades la importancia de tomar acciones efectivas es la protección de los todos niñ@s y adolescentes.

Acompañan este Proyecto como miembros del Comité de Implementación UNICEF, SAVE THE CHILDREN, ECPAT Internacional y AFEET  , junto a la Secretarìa Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, la Secretarìa Nacional de Derechos Humanos y el Programa las Victimas Contra las Violencias del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

En esta oportunidad distintas organizaciones del pronunciaron su interés en sumarse al proyecto, y se contó con la participación de representantes de distintos organismos públicos que realizan un importante aporte al desarrollo del proyecto.

También se trabaja en  un  programa de implementación dirigido a  las empresas interesadas en adherir y asumir este compromiso. Más informaciòn a través del correo infancia@turismo.gov.ar

ESCOBAR - Piden que la Justicia actúe contra un violador

(AW) Un joven de 15 años denunció que su padre la violaba desde pequeña. A pesar del acompañamiento de los vecinos y los docentes de la Escuela Nº 17 de Escobar, el hombre fue liberado. Esta tarde se realizó un corte de ruta y un escrache para exigir Justicia.

Buenos Aires, miércoles 07 de abril de 2010 - Por ANRed - Sur

Corte de ruta por justicia contra un violador en Escobar

A raíz de una denuncia de la comunidad educativa de la escuela Nº 17 y de organizaciones sociales realizaron un corte de ruta en Escobar porque ninguna autoridad toma cartas en el caso de una nena violada. El violador sigue suelto y amenaza a vecinos del barrio que lo escrachan. "Ni el juez Marino, ni el fiscal Fabio hacen nada", señalan los vecinos, quienes denunciaron que personal policial de civil asediaba a los manifestantes.

Escobar, a 50 km de la ciudad de Buenos Aires, fue testigo de la manifestación popular en búsqueda de justicia para una chica de sólo 15 años, quien hace 9 meses atrás fue madre y recientemente no soportó la tortura que vivía y denunció que ese bebé no era de un "noviecito" sino de su propio padre. Con dolor relató que ella era víctima de abuso desde muy pequeña.

Ante el hecho inmediatamentede los docentes de la Escuela Nº 17 realizaron las denuncias pertinentes, y organizaciones sociales y vecinos se sumaron, pero el culpable de semejante hecho salió en libertad, ante la sorpresa de todos.

"Cómo el fiscal permite que siga en libertad esta bestia", se preguntan los vecinos. Por si fuera poca tanta aberración surgieron otras denuncias sobre esta misma persona que describen hasta la impunidad de mandar mensajes de texto a los celulares de otras chicas, niñas compañeritas de escuela, citándolas en un conocido hotel alojamiento de la zona.

En conversación con ANRed, José y Graciela de SUTEBA Escobar relataron la jornada de denuncia contra el violador.

"La actividad de denuncia y escrache terminó en Asamblea, donde docentes y vecinos definimos armar una Comisión para recorrer todos los estamentos del poder político y poder hacer algo contra este tipo", expresó José.

"Realizamos una recorrida por el barrio con megáfonos, diciendoles a las vecinas que se animen a denunciar, a no callar, que tipos como este no quden impunes", prosiguió.

"El violador en la calle"

Graciela por su parte explicó que "si el violador está en la calle, es por la impericia del fiscal. La policía no hace nada, porque el fiscal no hace nada".

Por otra parte en medio de la manifestación apareció un sujeto que sin presentarse bajo ningún nombre, ni cargo alguno, amenazó a los presentes para disuadirlos de realizar el escrache, pero el hecho no pasó a mayores ya que todos prosiguieron con la actividad.

Reproducimos crónica de un corresponsal popular y la Redacción de ANRed:

Urgente en estos momentos 16.30 (7 de abril)

Corte de ruta contra violador en ruta 25, barrio Villa Saboya Matheu, municipio de Escobar

Desde horas tempranas vecinos de la localidad de Matheu, Municipio de Escobar realizaron un corte de ruta por el pedido de esclarecimiento de un caso de violación.

La comunidad educativa de la escuela Nº 17 se enteró a raiz del nacimiento de su niña de una estudiante de 15 que la misma venia siendo violada desde hace 11 años.

La denuncia fue hecha en la UFI 1 de Escobar pero ni la policia de Matheu ni la fiscalia de Escobar, correspondiente toman carta en el asunto. En este momento tiene la guarda una asistente social de Campana.

El violador sigue suelto y amenaza a vecinos del barrio que lo escrachan, los vecinos dicen " ni el juez Marino y ni el fiscal Fabio hacen nada".

Ante esta situacion los vecinos y la comunidad educativa hicieron escraches, volanteos y un corte de ruta el martes pasado, hoy reiteran la medida ante la sordera de las autoridades. También denunciaron que en esos momentos personal policial de civil amedrentaba a las personas.

Participaron de la medida vecinos, docentes de la escuela, el SUTEBA de Escobar y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

Contactos:

-  Graciela (Docente de Escuela 17): 03488-15357508
-  Jose (SUTEBA): 1533546853
-  Tucu (FOL): 1569754263

Publicado en Agencia Walsh - 8 de abril de 2010

NO OLVIDEN A ESTE PEDÓFILO

20100325194000-20100324elpepisoc-2.jpg

Condenado el religioso español preso en Chile por posesión de pornografía infantil

José Ángel Arregui, encarcelado desde agosto por tener 400 horas de vídeos de contenido pederasta, cumplirá un año y medio de cárcel más

MANUEL DÉLANO | MARÍA R. SAHUQUILLO - Santiago de Chile | Madrid - 24/03/2010

Seguir leyendo

LA DOCTRINA DE LA FE

El escándalo de los abusos sexuales

El Vaticano no castigó a un cura acusado de abusar de 200 niños en EE UU porque estaba "muy enfermo"

La jerarquía católica, incluido el actual Papa, no tomó medidas contra el sacerdote para evitar el escándalo, según 'The New York Times'.- El portavoz vaticano niega que la ley canónica prohíba denunciar a la justicia

MIGUEL MORA - Roma - 25/03/2010

El diario estadounidense cuenta hoy que en 1996 el entonces cardenal Joseph Ratzinger, quien era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, no respondió a dos cartas sobre el caso enviadas por el arzobispo de Milwaukee. En ellas se señalaba como autor de los abusos a Murphy, que trabajó en una prestigiosa escuela para niños sordos entre 1950 y 1974. Pese a las repetidas advertencias, se optó por intentar acallar el asunto para evitar el escándalo en vez de expulsar al eclesiástico. Los documentos se han hecho públicos ahora, durante un juicio contra la Archidiócesis de Milwaukee.

El caso de Murphy, afirma The New York Times, es uno de los miles que durante décadas miembros de la Iglesia han dirigido a la Congregación para la Doctrina de la Fe, dirigida por Ratzinger entre 1981 y 2005, y encargada de decidir las expulsiones y canonizaciones.

Ocho meses después de que Ratzinger recibiese las cartas, su número dos, el cardenal Tarcisio Bertone, actual secretario de Estado del Vaticano, ordenó a los obispos de Wisconsin comenzar un juicio canónico secreto que podía haber llevado a la expulsión de Murphy. Pero Bertone paró el proceso después de que Murphy escribiera a Ratzinger explicando que no debería ser enjuiciado pues estaba enfermo y arrepentido, cuenta el rotativo. "Solamente quiero vivir el tiempo que me queda en la dignidad del sacerdocio", suplicaba Murphy en la misiva. "Solicito su bondad en este asunto", clamaba a Ratzinger. Los archivos no contienen la respuesta del hoy Papa.

En lugar de ser castigado, Murphy fue trasladado en 1974 del Arzobispado William E. Cousins de Milwaukee a la Diócesis Superior, en el norte de este Estado, donde pasó los últimos 24 años trabajando con niños en colegios e iglesias parroquiales, y hasta en un centro de detención juvenil, detalla The New York Times. Murió en 1998.

"El derecho canónico no prevé castigos automáticos"

El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, ha publicado hoy completa la nota enviada al diario estadounidense en la que afirma que no se castigó a Murphy porque estaba "muy enfermo". Lombardi subraya que el Vaticano solo fue informado del caso en 1996, años después de que la investigación hubiera terminado, y afirma que el cura no fue expulsado del clero "porque el derecho canónico no prevé castigos automáticos". La realidad es que algunos delitos sí prevén ese tipo de correctivo: la revelación del secreto del sumario, por ejemplo, está penada por el código canónico con la excomunión automática.

El comunicado oficial indica que, al abusar sexualmente de niños sordos, el padre Murphy "violó la ley, y cosa aún más importante, la sagrada fe que las víctimas pusieron en él". Lombardi aprovecha para recordar que "las normas de la Iglesia no han prohibido nunca denunciar los abusos a menores a las autoridades judiciales". Pero la afirmación es cuando menos dudosa: tanto el Código como la instrucción Crimen Sollicitationis, de 1962, penan severamente la revelación de los casos juzgados por el Vaticano, y la costumbre durante decenios ha sido no denunciar a los criminales a la justicia y lavar en casa los trapos sucios para tratar de evitar el escándalo.

Roberto Mirabile, el presidente de la asociación italiana de víctimas de la pederastia Caramelo Bueno, que asesora desde hace 13 años a jóvenes que han sufrido abusos, explica a El PAÍS: "Ni los obispos en sus diócesis, ni la propia Curia, ni siquiera el tribunal de la Congregación para la Doctrina de la Fe han enviado jamás a un cura a la cárcel por un crimen pederasta". "Al revés -prosigue-, se han limitado a trasladar a los culpables de diócesis en diócesis, permitiendo que los criminales continuaran abusando impunemente y convirtiéndose así en encubridores y cómplices con el terrible agravante de su autoridad moral".

Detenciones en la Plaza de San Pedro

Miembros de SNAP, organización estadounidense de víctimas de abusos de la Iglesia católica, se han concentrado esta mañana en la Plaza de San Pedro del Vaticano para denunciar los abusos del padre Murphy y han repartido octavillas en las que se narran los detalles del caso. Cuatro miembros de la organización han sido detenidos por la policía mientras hablaban con los periodistas, entre ellos la presidenta de Snap, Barbara Blaine, quien, visiblemente nerviosa, preguntaba en inglés a los agentes si había hecho algo malo y pedía a los fotógrafos que tomasen imágenes de lo que estaba pasando.

En medio de este rosario de escándalos y revelaciones sobre abusos que salpican a la Iglesia católica, el Papa ha recibido hoy a los obispos escandinavos en audiencia, y ha defendido los derechos del embrión sobre el "supuesto" derecho a abortar. El "derecho de los niños a ser concebidos y llevados en el útero, venir al mundo y crecer en el seno del matrimonio" es un "derecho fundamental" al que se debe "dar prioridad" sobre "otros modelos de familia" y sobre "el supuesto derecho al aborto", ha dicho Ratzinger.

PUBLICADO EN EL DIARIO "El País"

El Vaticano se defiende de las denuncias de abusos

Destacó la respuesta "rápida" de la Iglesia Católica de Europa

Miércoles 10 de marzo de 2010 - La Nación -

CIUDAD DEL VATICANO.

El Vaticano se vio obligado ayer a salir a defender a la jerarquía de la Iglesia Católica de Europa frente a los escándalos por denuncias de pedofilia que sacuden a Alemania, Irlanda, Austria y Holanda, y recordó que es un fenómeno que afecta a toda la sociedad.

En un comunicado de prensa, el vocero del Vaticano, padre Federico Lombardi, reconoció "la gravísima cuestión de los abusos sexuales de menores en instituciones administradas por entes eclesiásticos" y a la vez elogió la "determinada" y "rápida" respuesta de las iglesias locales, lo que suele ser desmentido y reprochado por familiares y víctimas.

La declaración del Vaticano se leyó ayer como una respuesta a la ola de críticas contra las iglesias de varios países de Europa e incluso contra el propio Vaticano, acusados de haber ocultado por años los abusos sexuales ocurridos en los últimos 30 o 40 años. Hace diez años, las denuncias habían estallado en Estados Unidos y en Australia, donde la Iglesia Católica ha tenido que pagar millones de dólares en indemnizaciones a las víctimas.

Según dijo Lombardi, el derecho canónico siempre consideró el abuso sexual de menores "uno de los delitos más graves". "Sin poder negar la gravedad del momento que la Iglesia está viviendo, no se debe renunciar a hacer todo lo posible para obtener al final resultados positivos, de mejor protección para la infancia", dijo el vocero.

A las denuncias de abusos en Irlanda, Alemania y Austria se sumaron ahora casos en Holanda. La Conferencia Episcopal Holandesa anunció ayer la apertura de una investigación "amplia, externa e independiente" sobre presuntos abusos sexuales de menores por sacerdotes salesianos en los años 60. Ya hay unas 200 denuncias.

Cerca del Papa

El escándalo salpicó también al hermano del Papa, el obispo Georg Ratzinger, de 86 años, que era director del coro de una escuela de Ratisbona en los años en que se denunciaron abusos físicos y sexuales de menores.

Ratzinger declaró en una entrevista con un diario alemán que había abofeteado a alumnos en la escuela alemana en la que funcionaba ese coro, pero que no era consciente de la brutalidad de la disciplina que se ejercía en la institución.

"Si hubiera conocido los excesos de la fuerza que estaba utilizando, habría hecho algo. Pido perdón a las víctimas", dijo Ratzinger.

Tras la sucesión de denuncias de abusos en escuelas jesuitas en Alemania, el arzobispo Robert Zollitsch, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, emitió una disculpa pública y viajará pasado mañana al Vaticano.

Agencias AFP, ANSA y Reuters

LA NACIÓN - 10/03/10

Hijos de Marcial Maciel lo acusan de abuso sexual

Exigen al Vaticano resarcir del daño a todas las víctimas de los legionarios de Cristo
En entrevista con Carmen Aristegui, Blanca Estela Lara Gutiérrez y sus vástagos Omar, José Raúl y Christian platican cómo fueron víctimas del sacerdote, cuando niños, durante ocho años
Foto
Marcial Maciel con Karol Wojtyla, durante una de las visitas que el fundador de la Legión de Cristo hizo al jefe de la Iglesia católica en el Vaticano Foto Ap
Periódico La Jornada - Jueves 4 de marzo de 2010, p. 3 - MÉXICO
La familia que formó el sacerdote Marcial Maciel en  México reveló ayer los excesos y abusos sexuales cometidos por el fundador de la Legión de Cristo.
Tres de sus hijos: Omar, José Raúl y Christian González Lara, junto con su madre Blanca Estela Lara Gutiérrez, lo retrataron como un gran mentiroso, usurpador de personalidades, manipulador y un hombre que cometió actos de pedofilia con dos de sus vástagos.
En la primera entrevista que conceden a un medio de comunicación, en la radio con Carmen Aristegui, dieron cuenta de cómo la alta jerarquía eclesiástica se ha negado a reconocerlos como hijos de Maciel, aunque Álvaro Corcuera, actual superior de los legionarios de Cristo, ha tenido comunicación con ellos, y exigieron al Vaticano resarcir del daño a todas las víctimas de abuso sexual cometidos por integrantes de esa orden religiosa.
Blanca Estela conoció a Maciel en Tijuana, Baja California, cuando ella tenía 19 años de edad y un hijo, y él 56. Le dijo que era viudo y buscaba una muchacha para casarse. Nunca cumplió esa promesa, pero mantuvieron una relación de 25 años durante los cuales prevalecieron los engaños y las perversiones del sacerdote.
Primero le dijo que se llamaba José Rivas, que era detective privado, luego que era de la CIA, y puras mentiras: así me llevó todo el tiempo, y yo le creí.
Blanca narró los problemas que enfrentó cuando tenía que viajar con sus hijos, porque yo les ponía nada más mis apellidos. Pasó el tiempo y uno de ellos primero se llamó Raúl Lara Gutiérrez; después fue Raúl Rivas Lara, y en otro viaje en Relaciones Exteriores le advirtieron que hasta podrían meterla a la cárcel por esos cambios. “Yo dije la verdad: ‘lo que pasa es que mi esposo está fuera y me dio estos apellidos’. Ignoranrte totalmente (me dijo) ‘ya van a ser González Lara’”.
Poder en el Vaticano
En 1997, Blanca descubrió –cuando la revista Contenido publicó un reportaje sobre Marcial Maciel– con quién estaba relacionada. “En la noche, él me llama por teléfono. Le dije: ‘¿qué pasa? Hay una revista (donde) sales tú y dice cosas de abusos sexuales’. Él lo negó.”
En ese tiempo el prelado ya era considerado uno de los religiosos más influyentes en el Vaticano, aunque acumulaba acusaciones de pederastia en su contra.
Paralelamente ya había reconocido con los apellidos de González Lara a los dos hijos que tuvo con Blanca Estela, y al medio hermano de éstos.
A Omar y José Raúl los hizo víctimas de abuso sexual durante ocho años. Mi primer abuso sucedió en Colombia, cuando yo tenía 7 años de edad. Yo estaba acostado con él, como cualquier niño, como cualquier hijo de familia con su padre a esa edad. Me baja el calzoncillo y me intenta violar. Por instinto humano reacciono y me muevo. Se da cuenta; no me fuerza, pero fue tan fuerte el impacto que hasta el día de hoy recuerdo qué desayuné ese día.
Ese fue el primer abuso contra José Raúl. Hacía que lo masturbáramos, que le sacáramos fotos masturbándolo; él se quedaba con las fotografías. Se hacía el dormido y nos decía que su tío le hacía lo mismo, que ensayáramos con él.
A Omar, el medio hermano, lo vejó por primera vez en Madrid. “En el (hotel) Holiday Inn, me acuerdo. En ese entonces le dice a Raúl: ‘oye, vamos a masturbarlo’ y, niños pequeños, sin malicia, estamos juntos. Me acuerdo que se hacía el dormido y empezábamos a masturbarlo.“Siempre nos decía que a él le dolía mucho la pierna, que durmiéramos al menos uno de los dos siempre con él, con el afán de que –nos decía– cuando tienes un dolor en los huesos, ‘caliéntenme la pierna porque me duele mucho…’ en Barcelona, de momento nos decía: ‘dense un beso’, pero por qué…”.
En 1999 los muchachos platicaron a su madre lo que les hacía Maciel. José Raúl empezó a sentirse muy confundido y expresó su deseo de acudir con una sicóloga en Cuernavaca, pero su padre lo envió con el doctor Francisco López Ibor, a una clínica muy prestigiosa en Madrid, y lo hospedó en casa de Norma (otra mujer con la que procreó una hija), a la cual le presentó como su tía.
A los 19 años, después de ser atendido en la clínica López Ibor, en Madrid, José Raúl comenzó un tratamiento a base de neurolíticos y ansiolíticos para combatir rasgos obsesivos y humor subdepresivos.
Tomó esos medicamentos durante año y medio; lo tenían permanentemente dopado. Él no podía hablar, siempre echando saliva por un lado, quejándose, recordó ayer la madre.
Cuando reportó esos síntomas a Maciel y le dijo que lo llevaría al médico, el sacerdote le respondió: “‘no, no, sigue dándole el medicamento, lo va a componer, eso lo relaja. Está tranquilo, no pasa nada…’ creo que este señor lo quería tener atontado para que dijera ‘pues sí, lo voy a volver loco para que este muchacho no pueda hablar, no diga nada’”, señaló Blanca.
El hijo de Maciel descubriría después que los medicamentos prescritos por el siquiatra López Ibor eran para enfermos de esquizofrenia, hiperactivos o que no podían dormir, además de que una de las pastillas que su propio padre les suministraba a ellos cuando adolescentes (Darvocet T 100 mg) era un derivado de morfina.
Al respecto, Blanca narró que el legionario cargaba siempre un maletín de médico del cual sacaba un montón de pastillas que ingería antes o después de los alimentos; decía que eran vitaminas, aunque ella sospechó que se trataba de drogas.
Comunicación frecuente
Con Omar, el sacerdote Maciel siguió la estrategia de enviarlo a trabajar a Denver, Colorado. Ahí nos está desvinculando a nosotros como familia, separándonos, contó él.
Al menor de los hijos no lo agredió, pero al parecer sí figuraba en sus planes hacerlo. De hecho, se lo pidió prestado a su mamá. Le dijo: Nena, a ver si cuando Christian tenga unos 8 añitos me lo prestas o me lo das para que me lo lleve a Irlanda para que también se prepare como Raúl.
Blanca dijo que le respondió: “Sí, no te preocupes, yo te lo voy a prestar. Después de todo lo que les hiciste a mis hijos, ¡todavía quieres que te preste a Christian! ‘¿Qué les hice?’ ¡Tú sabes qué les hiciste! Cómo crees que te voy a dar a mi hijo, si a Raúl se lo llevó sin mi consentimiento a Irlanda”, contó acerca de un viaje vacacional a España, programado para 15 días, con los dos mayores, pero del cual Raúl regresaría dos años después.
Los hijos de Maciel mostraron a Aristegui cartas y postales para demostrar que tenían comunicación frecuente con su padre.
La familia de Maciel ha buscado ser reconocida por la Legión de Cristo como tal. Para ello se acercaron, primero, al rector de la Universidad Anáhuac, Jesús Quirce, a quien le mostraron una boleta de calificaciones con la firma de su padre (como Jaime Alberto González Rodríguez) para que constatara que se trataba de la misma letra de Maciel.
También hablaron con el obispo de Tepic, Ricardo Watty, uno de los encargados de auditar a los legionarios por indicaciones de Benedicto XVI.
Además, le entregaron a Quirce una carta donde el superior de los legionarios les dice que abrió un fideicomiso para sus hijos, información que –narraron– fue confirmada meses después por Jaime Durán (consejero financiero de la Anáhuac), en presencia del rector.
Pese a que su padre les aseguró que a su muerte los buscarían Álvaro Corcuera (actual superior de la orden) y Marcelino de Andrés para entregarles ese fondo financiero, nos han dado la espalda, señaló Omar.
Los descendientes de Maciel exigieron al Vaticano que reconozca que a lo largo de décadas diversos legionarios de Cristo abusaron sexualmente de seminaristas y de otras personas, pues se trata de actos criminales.
Dieron cuenta que hace unos meses el sacerdote Carlos Carcheri, supuesto procurador de los Legionarios de Cristo ante la Santa Sede, en nombre de Álvaro Corcuera los invitó a dialogar mediante una carta en la cual los acusa de querer dinero a cambio de callar los abusos de su padre.
“Si bien valoramos todo el sufrimiento que nos has relatado –le escribió a Raúl– y deploramos el mal que pueda seguirse del escándalo, como comprenderás no podemos recoger peticiones de este género, que además son ilícitas. Preferimos buscar y afrontar la verdad por dolorosa que sea”, dice Carcheri.
Blanca Estela sólo hizo una petición a Benedicto XVI: no nos desampare.