Blogia
CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

Despidos en el diario La Nación

Pararon despidos en Diario La Nación

(AW) El conflicto es en la planta de talleres gráficos (Cepita 3251) que el diario La Nación posee en Barracas. La empresa envió hoy, en el día del periodista, 19 telegramas de despidos. Los trabajadores tomaron la planta unas horas, sin permitir el ingreso y presionaron para que el Ministerio de Trabajo dicte finalmente la conciliación obligatoria. Mañana sale el matutino.


Buenos Aires, lunes 07 de junio de 2010 (Agencia Walsh)

“Más de 30 trabajadores gráficos del diario La Nación estaban en lista de despidos en el mes de abril y el sindicato dispuso el estado de alerta y movilización. 15 gráficos se acoplaron al retiro voluntario, al resto (19) les llego el telegrama hoy”. Así, explico a (AW) Darío Sosta – miembro de la comisión directiva del Sindicato Grafico. “Desde que comenzó la negociación la empresa dice que sobra gente, nosotros vamos a demostrar que en los talleres no sobra nadie”.

“Esta noche (a las 20:00 del lunes) el Ministerio dictó la conciliación obligatoria y por 10 días se retrotrae las medidas a cero. Mañana, el Secretario Adjunto Héctor Amichetti invitó a reunirse con representes de la empresa en nuestro sindicato y comenzar con las negociaciones lo antes posible”.

Además, agregó: “En total hay unos 200 trabajadores de los cuales la empresa últimamente  contrató a 40, si es verdad que sobran por qué continúan contratando gente”.

Según las autoridades del diario, los despidos son a causa de la baja en las ventas del matutino. Los delegados gremiales dicen que responde a incorporar flexibilización laboral.

Los trabajadores señalan que desde adentro de la planta se sabe que ese argumento es mentira, ya que a partir de eso despiden en forma encubierta a trabajadores que les molestan (ex delegados y a activistas) e incorporan gente contratada por la mitad de los salarios.

Por otra parte, la delegada del sector de prensa del mismo diario, Claudia Zotti explicó que “esta metodología se implementa en otros sectores como el nuestro, donde hay uno o dos despidos promedio por semana. Ahí, la empresa se excusa en retiros voluntarios compulsivos (decreto 328, por preventivo de crisis, etc.). ¡Te dicen un buen día que ya no das el perfil, o que la empresa esta pasando una mala situación económica, o lo que sea, hay que reducir gastos y vos sos el fusible! O sea que quieren precarizar a todos los sectores”.

Americo Balbuena
Agencia Walsh

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

0 comentarios