Blogia
CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

Los dos argentinos que cosechaban porcentajes

Roberto Wellisch y José Ernesto Rodríguez son los titulares de las lobbistas que se repartían el 15% en los negocios de maquinarias agrícolas que se vendían a Venezuela y que denunció el ex ombudsman Mondino.

Las intermediarias que jugaron un rol opaco y protagónico en la venta de maquinaria agrícola a Caracas, Palmat International Inc. y Madero Trading, están dirigidas por dos argentinos: Roberto Wellisch y José Ernesto Rodríguez, ambos con profundas relaciones con los grandes negocios venezolanos: Wellisch pertenece al directorio del Banco Guayana y Rodríguez es su representante en la Argentina. Palmat se asentó en Miami en 2007 y de acuerdo con los registros de la ciudad no tiene operatividad en este momento; Madero fue constituida en ese año pero en Buenos Aires. La fecha no es un detalle menor: los acuerdos bilaterales firmados en 2005 por el entonces presidente Néstor Kirchner y Hugo Chávez comenzaron a ejecutarse dos años más tarde. También es de esa época la denuncia que, realizada ante la Defensoría del Pueblo, dio origen a un voluminoso expediente en el que constan los sobreprecios del 15% pagados por Caracas, los honorarios que por el mismo monto cobraban las intermediarias Palmat y Madero Trading y los números de cuentas y los montos depositados por los industriales en el Regional Bank de Florida.

La primera en intervenir como “gestora” del negocio fue Palmat, convertida –tal como luego ocurriría con Madero Trading– en paso obligatorio para acceder al mercado venezolano. Palmat International Inc. está ubicada en el 10.620 NW 27 th st ste D-101 Doral, Florida 33172. Un reporte informa que Palmat fue creada el 17 de octubre de 1989 , la conforman varias corporaciones y está activa. Otra división de Palmat fue creada el jueves 7 de octubre de 2007, figuran Roberto Wellisch y Myrna Acosta, y está inactiva, de acuerdo con lo consignado por la Division of Corporations del Public Record Data, dependiente del Departamento de Estado. Las dos Palmat comparten una misma dirección y el mismo representante: Eduardo Antón.

Podría decirse que su cabeza, Roberto Wellisch, es un ciudadano del mundo. Además de la nacionalidad argentina que posee por nacimiento, es también ciudadano venezolano y estadounidense. Pero lo más significativo es que este compatriota es el representante en Caracas de Glencore, la corporación de Marc Rich, líder del cartel del aluminio. A Rich lo llaman “el matador” o “el Hombre de Metal” y su especialidad son los negocios grandes y sucios. A él le adjudican, quizás como un mito internacional, la propiedad del Prestige, el petrolero que causó un desastre ecológico en las costas gallegas. En 1983 la SEC lo investigó por 65 cargos: fraude fiscal, ventas ilícitas de petróleo, simulación de precios y cotizaciones y evasión fiscal por 48 millones de dólares. Wellisch es el delegado de Glencore en Venezuela y opera bajo el nombre de Palmat, ubicada en el edificio Torre de las Mercedes, piso 6, oficina 602. Wellisch es, pues, el líder de las comercializadoras de metal en el país aunque proliferan las acusaciones de que vende aluminio a precios desventajosos para Venezuela, costumbre que reiteró en su rol de lobbista de la maquinaria agrícola argentina. Los traders de la competencia aseguran que, si bien sus contactos con el poder son previos al chavismo, el argentino-venezolano-norteamericano farolea con la supuesta amistad de los hermanos del presidente Chávez y de su influencia sobre el ex vicepresidente José Rangel. Lo que interesa para la causa que sustancia Julián Ercolini es que el titular de Palmat es vicepresidente segundo de la Cavenarg –la Cámara de Comercio Argentino-Venezolana– y director del Banco Guayana.

Allí, la historia de Roberto Wellisch se cruza con la de José Ernesto Rodríguez, titular de Madero Trading, la intermediaria que debutó en el negocio con el gobierno de Cristina Fernández y tiene sede en Alicia Moreau de Justo 1720, piso 3, igual dirección que la “representación” o “sucursal” (figura de las dos maneras) argentina del Banco Guayana, del que Rodríguez es representante. Rodríguez es asimismo miembro de Gerochi junto a Luis Oscar Chiesa (integrante de Madero Trading) y Oscar Eusebio Giménez, quien fija domicilio en la presidencia del Banco de Guayana en Puerto Ordaz, estado de Bolívar. El Banco Guayana se inscribió en la Inspección General de Justicia en diciembre del año 2007, apenas tres meses después de Madero Trading.

Publicado en Crítica Digital

0 comentarios