Blogia
CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

El "chanchito alcancía" está que explota!!!

informe de una ong sobre el patrimonio presidencial

Los Kirchner acumulan metros cuadrados

Un ex perito de la Corte Suprema le llevará al juez Norberto Oyarbide un estudio con los puntos oscuros de las declaraciones juradas presentadas por el matrimonio. Números que sorprenden.

Mientras el magistrado Norberto Oyarbide espera el resultado del análisis de la riqueza del matrimonio Kirchner que les encargó a los peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Alfredo Popritkin, un ex miembro de ese cuerpo y presidente de la ONG Contadores Forenses, se presentará esta semana ante el juzgado ofreciendo una pericia técnica hecha en forma privada sobre la base de las declaraciones juradas que la presidenta Cristina Fernández y su marido entregaron desde 2003 hasta ahora. Crítica de la Argentina accedió al borrador de ese documento, que muestra los agujeros negros del patrimonio K.

Popritkin es autor del libro Fraudes contables y tributarios, participó en más de 700 investigaciones criminales sobre delitos económicos y estuvo a cargo de diversos peritajes durante los 14 años que fue miembro del equipo de expertos del máximo tribunal. Según su estudio, en el rubro evolución de los inmuebles, aparecen las principales incógnitas del ascenso económico de los Kirchner. En sus cinco años en el Gobierno, mantuvieron 25 propiedades, pero cambiaron notablemente su composición. A fines del año 2003, los Kirchner tenían 2.905 metros cuadrados en 18 casas, 688 metros cuadrados en cuatro departamentos, 558 metros cuadrados en dos locales comerciales y 2.100 metros cuadrados en terrenos. En 2008, pasaron a ser dueños de 1.736 metros cuadrados repartidos en cinco casas y 857 metros cuadrados en 11 departamentos, mientras que aumentaron a 16.513 metros cuadrados sus locales y llegaron a 183.424 metros cuadrados distrubuidos en siete terrenos. En este último rubro tuvieron un crecimiento de 8.734% mientras que la superficie de sus locales creció 30 veces.

Del análisis de Popritkin surge que se vendieron las propiedades más antiguas y de menos valor, casas en Río Gallegos adquiridas entre los años 1977 y 1982, que reportaban rentas por alquileres, pero se mantuvieron y mejoraron las casas más amplias. “Un analista desprevenido podría pensar que los K tenían 25 propiedades en el año 2003 y continúan con la misma cantidad en la actualidad. Ello es acertado, pero el promedio de aumentos en el metraje de los inmuebles está en el 3.200% y ni hablar de su valuación, que por su ubicación estratégica y selecta calidad de bienes más preciados por grandes inversores se ha multiplicado tantas veces que a los más avezados tasadores le va a representar una ardua tarea establecer el valor actual de la fortuna presidencial”, dice el borrador.

Oyarbide investiga al matrimonio por posible enriquecimiento ilícito y en ese marco pidió a la Oficina Anticorrupción (OA) que realice el análisis que por ley les corresponde al ser los receptores de las declaraciones juradas que presentan todos los funcionarios anualmente. Hace 15 días, la OA remitió un informe al juzgado en el que recomendaba al juez peritar el patrimonio con los especialistas de la Corte, una decisión que fue tomada por Oyarbide. Popritkin planifica aportar al expediente su trabajo técnico, que –si es incorporado a la causa– el juez deberá dar vista a los peritos de la Corte.

Del análisis de las declaraciones juradas surge que no se encuentra incluido el valor de los bienes contenidos en los inmuebles, como lo establece la Ley de Ética de la Función Pública en su artículo 6, inciso C. Se trata de los los amoblamientos, electrodomésticos, instalaciones, las reformas, los cambios de los equipamientos originales, obras de arte, equipos de seguridad, adornos, honorarios por proyectos y dirección abonados a los estudios de arquitectura, diseñadores y decoradores que el matrimonio tiene dentro de sus múltiples propiedades.

Los bienes de Cristina en España

Bajo el título “la presidenta de Argentina tiene en A Fonsagrada parientes y propiedades”, el diario español La Voz de Galicia difundió el último fin de semana el parentesco que une a Cristina Kirchner con la familia Fernández que habita en Mazaeda de San Pedro de Neiro. Se trata de dos primos segundos de la jefa de Estado, Óscar y Adela.

En la nota se menciona un terreno, “un monte” que era propiedad del abuelo de Cristina Kirchner y pocos detalles más acerca de la emigración de la familia Fernández, incluido el viaje de un abuelo a Cuba.

La reconstrucción familiar detallada en el pueblo originario de la familia no alcanzó para llegar al presente, en el que mencionan al consorte de Cristina como Ernesto Kirchner.

0 comentarios