Blogia
CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

MISS MINA ANTIPERSONAL

Entiendo que el gobierno busque proteger la dignidad y el honor de las víctimas, pero no acepto que no sea capaz de proveerlas de piernas y brazos ortopédicos además de profundizar sus esfuerzos por extraer las minas antipersonales que acechan cada día por millones a toda la población.
Además es menester que proteja esa dignidad y honor mejorando la calidad de vida de toda la población, cosa que por ahora es más que una utopía.
SUSPENDEN EL CONCURSO MISS MINA TERRESTRE EN CAMBOYA
El concurso Miss Mina Terrestre, que se realizaría el viernes en Camboya y cuyo premio era una pierna ortopédica de última generación (cuyo costo es inalcanzable para las participantes), fue prohibido por el gobierno de ese Estado asiático por considerarlo una burla a las víctimas.
El año pasado un evento similar se realizó en Angola con fondos de la Unión Europea y también generó un debate ético y estético.

El creador de estos eventos es el productor teatral noruego Morten Traavik que dice demostrar con ellos que la mutilación no acaba con la belleza y la dignidad de una mujer y que estas están muy lejos de ser víctimas de este accidente porque se reponen y continuan sus vidas. Busca además generar conciencia sobre esta tragedia constante que además perpetúa los efectos de las guerras, aún cuando estas han finalizado.
 
Al principio, el gobierno camboyano apoyó el evento. Las veinte finalistas del casting que duró 8 meses fueron mujeres de 18 a 40 años Posaron como modelos protagonizando producciones en ciudades y playas paradisíacas, luciendo el tradicional vestido Khmer, mostrando una sola pierna o una pierna y una prótesis. 
La más joven, de 18, se llama Dos Sopheap y fue retratada mirando a la cámara y portando en una de sus manos una ametralladora de juguete apuntada hacia arriba. Perdió su pierna izquierda en el año 96 al pisar dos minas de fabricación yugoslava de 8 kilos cada una. Keo Saman tiene 40 años, es madre de tres hijos, está casada y es granjera. Su pierna izquierda desapareció en el 87 al pisar una mina alemana de diez kilos.
Hun Sen, el primer ministro, prohibió cuatro años atrás los concursos de belleza hasta que el índice de pobreza, que era del 35 por ciento fuera del 15. Como tal índice no bajó ni un punto, bien podría enmarcarse la decisión en esa ineficacia gubernamental.
Traavik, ya no está en Camboya, e intentará propiciar internet el concurso suspendido.

En Camboya hay entre cuatro y seis millones sembradas casi una por cada dos personas. La cifra de personas dañadas en Camboya por las minas es la más alta del mundo, 60.000 heridos y 40.000 mutilados.
En la frontera con Tailandia hay seis millones de minas enterradas que pueden hacer estallar a cualquier niño, niña o adulto que cruce por allí, como lo hacen cada mañana para ir al colegio o a sus actividades cotidianas.
El gobierno y las ONG están realizando un trabajo arduo de deminarización del territorio, pero son demasiadas. En 2002 hubo 847 víctimas de minas, entre mutilados y muertos; en 2006, 450 víctimas y en 2007, 350.

0 comentarios