Blogia
CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

CIELO Y TIERRA - PROGRAMA 125

Los temas tratados el viernes 22 de mayo de 19 a 20 hs en FM 91.7 y www.fmuquiza.com, han sido:

Taller de cine por los Derechos Humanos en la niñez y adolescencia

Entre el 11 y el 17 de mayo en Sgo del Estero y La Banda se celebró el “XI festival internacional de cine sobre derechos humanos”, contó con la presencia de Osvaldo Bayer  -  Desde el 25 de mayo y hasta el 10 de junio se realizará en Bs. As.

 

Nos visitó en nuestro estudio, Prof. Víctor Martínez, coordinador de los talleres de cine para chicos y director de los dos videos con los que el proyecto “Otra Educación es posible” de Publicación El Emilio (pub. de debate Político y Educativo) participa del festival

Los videos son: ¿Competir o Compartir? La discriminación en la escuela” y “COQL, Colonización Cultural”

“Otra Educación es Posible” es un proyecto que busca abrir el debate en la comunidad educativa todas las variantes y formas en las que el hecho educativo esté presente, indagando con juicio crítico la vigencia de los paradigmas del actual sistema educativo, (muchos nacidos de intereses de clases políticas dominantes según su modelo y necesidades). “El Modelo Educativo es una elección de Estado” digamos.

Los relatos y experiencias del Prof. Martínez sumados a su amor por la docencia y su aprendizaje de vida gracias a los niños y adolescentes con los que tuvo contacto nos permitieron emocionarnos, llenarnos de esperanza y echar por tierra eso que intentan "vendernos por bueno".

La niñez y la juventud de nuestro país, está viva, floreciente, llena de esperanza y sabiduría. Si creemos lo contrario los que estamos perdidos seremos nosotros, los adultos.

Gracias por su visita Profesor!!!!

 

"Nacer en la cárcel"

Laurana Malacalza, miembro del COMITE CONTRA LA TORTURA - COMISION PROVINCIAL POR LA MEMORIA cuyo coordinador es el Dr. Roberto Cipriano García., nos relató la situación de bebés, niñas, niños y mujeres embarazadas, en los pabellones de la Cárcel de Hornos.

Los datos más relevantes, además de los tratados en el informe son las 5 muertes de niñ@s y la pérdida del embarazo de una de las reclusas por falta de atención médica.

·        DESCUIDO EN EL JARDÍN MATERNAL “LAS PALOMITAS”

·        CONDICIONES EDILICIAS E HIGIÉNICAS INADECUADAS PARA EL SANO Y NORMAL DESARROLLO DE BEBÉS Y NIÑOS

·        HACINAMIENTO QUE PONE EN RIESGO A NIÑAS, NIÑOS Y EMBARAZADAS que viven en la Unidad Nº 33 de Los Hornos

No existe ninguna resolución o reglamentación del Servicio Penitenciario  que designe  la permanencia de mujeres embarazadas o que residen juntos a sus hijos en esa unidad penal, por lo cual la unidad no ha sido adecuada a tales fines.

 

Incremento de la población en la cárcel:

Inicios de 2008 - Unida N º 33 de los Hornos 60 niños

julio 2008-  71 niño/as y 23 mujeres embarazadas

abril del 2009 - 82 niños/as y 25 mujeres embarazadas 

pabellón 11: 23 mujeres y 27 niños. Las celdas de 12 mts2. alojaban dos mujeres con niños/as.

 

 

 

La comisión en Abril de este año realizó un informe conjunto con la Asociación de Derechos Civiles acerca del agravamiento de las condiciones de las mujeres detenidas con sus hijos en la Cárcel de Hornos. Se hicieron las respectivas presentaciones ante la justicia Juzgado Civil y Comercial  Nº 13 de La Plata (Sin resolucion AUN):

- los  pabellones no se encuentran diseñados para alojar niños/as: las celdas y los pabellones no tienen lugar disponible y adecuado para los niños. Los pabellones cuentan con dos pisos con una escalera sin medidas de seguridad para la movilidad y el desplazamiento de los mismos.

- Las celdas  son de tamaño reducido para alojar mujeres con hijos.

- solo una heladera y una cocina por pabellón, sin existen bancos y sillas apropiadas para niños y bebes.

- hacinamiento produce condiciones higiénicas inadecuadas, especialmente para la permanencia de niños y mujeres embarazadas.

- Los baños y duchas no están diseñados ni se encuentran  en condiciones para ser  usados por niños/as.

En entrevistas mantenidas con las autoridades penitenciarias, estas señalaron que:
-  La designación de personal médico especializado en la atención de los niños, no ha aumentado en proporción a la cantidad de niños/as alojados en la Unidad penal.
- La Unidad penal no cuenta con móviles especialmente designados para el traslado de mujeres con hijos.  

 
ANTE ESTA SITUACION EL COMITE CONTRA LA TORTURA LE SOLICITO AL MINISTERIO DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA :


1. Proporcione las condiciones edilicias adecuadas.
2. Designe personal medico especializado para garantizar el acceso a la salud.

3.

Disponga de móviles especialmente asignados para el traslado de mujeres con  niños/as y mujeres embarazadas
4.Diseñe un programa de promoción y protección de los derechos de los niños/as que residen en prisión junto a sus madres en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Humano. Ministerio de Salud y Ministerio de Educación
a los fines de garantizar el pleno goce de los derechos fundamentales de los niños -  educación, salud, contacto con su madre y familiares, actividades recreativas y culturales- en el marco de un ambiente adecuado. (Artículo Nº 4;  Artículo Nº 23;  Artículo Nº 14 de Ley 13.298).


Las persentaciones fueron realizadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Prov. de Bs As (en el macro del "Habeas Corpus Verbitsky” ) y ante la Dirección provincial de Educación.

Estas presentaciones y una huelga de hambre de 45 madres reclusas que duró 5 días, no lograron que la Justicia ni los políticos y funcionarios se decidan a resolver esta crisis.

Durante la charla con Malacalza, sumada a la crónica trágica de los episodios registrados, estuvieron presentes conceptos de salud democrática y de derecho, expresados con una claridad y riqueza de contenido exquisitos.

Seguiremos el caso.

 

Imagen

 

 

 

 

 

 

 

Transfusiones de Crema Chantilly

En una cálida charla con Mariano Rozenberg, compartimos las experiencias de ALEGRÍA INTENSIVA, una ONG sin fines de lucro formada por artistas qeu se convierten en "payasos-médicos". Ellos hacen que cada martes, las salas de espera y las de internación del Hospital Nacional de Pediatría Dr. Juan Garrahan se llenen de alegría y los chicos a los que visitan cama por cama disfruten de "ataques de risa" y "transfusiones de crema chantilly"

 

GRACIAS, GRACIAS Y MÁS GRACIAS POR TENER UN CORAZÓN CON SONRISA DE PAYASO Y REGALARLA A CADA NIÑA O NIÑO EN EL HOSPITAL.

ESPERAMOS QUE PRONTO, CON LA AYUDA DE TODOS, LLEVEN SUS "ATAQUES DE RISA" A MÁS HOSPITALES.

Alegría Intensiva son:

Esteban Sansone | Presidente

Mariano Rozenberg | Director General

Irene Sexer | Directora Artística

Andres Kogan | Director Ejecutivo

0 comentarios