Blogia
CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

A Moyano le tiraron los camiones encima

Un grupo de dueños de transportes bloqueó las terminales portuarias en contra de una tarifa que pretende cobrar una empresa ligada al jefe de la CGT. Hoy prometen insistir con la medida, que paraliza el comercio exterior.

El jefe de la CGT y del sindicato de camioneros, Hugo Moyano, sufrió ayer en carne propia sus métodos de presión. Los transportistas ligados al puerto de Buenos Aires bloquearon los accesos a las terminales para protestar en contra de un arancel impuesto por una empresa relacionada con Moyano. Los dueños de camiones prometieron continuar hoy con el reclamo y paralizar una vez más las operaciones portuarias.

La protesta se originó en la puesta en marcha de una tarifa de 17 dólares (u$s 14 más IVA) a favor de Ivetra Sociedad Anónima, una compañía dirigida por el ex juez Daniel Llermanos, abogado de la Federación de Camioneros. El negocio fue revelado el 21 de abril por Crítica de la Argentina. La extensión de la protesta pondrá en riesgo el ingreso de insumos básicos importados, necesarios para la producción, y de otros orientados al consumo.

La tarifa debió entrar en vigor el mes pasado pero el revuelo que causó su difusión obligó a postergarla hasta ayer. Sin embargo, un grupo de transportistas bloqueó con sus camiones los accesos a las terminales portuarias de Buenos Aires e impidió el ingreso de los contenedores. En el sector dijeron que los responsables del bloqueo fueron pequeños empresarios dueños de sus propios vehículos. Se calcula que por día entran en el puerto cerca de 2.500 containers.

El reclamo no contó con el aval de ninguna de las entidades reconocidas de transportistas, pero expresó el malestar generalizado de los propietarios de camiones. Julio Latapié, presidente de la Primera Asociación Empresarios Transporte Automotor de Cargas (Paetac), confirmó que ayer “casi no hubo operaciones en el puerto de Buenos Aires” por el bloqueo, aunque desligó su entidad de la protesta.

“Las terminales portuarias, el sindicato (de Camioneros) y la gente de Ivetra nos habían prometido que los transportistas no íbamos a pagar el arancel, pero hasta ahora no se sabe quién lo va a cubrir efectivamente”, se quejó Latapié. El propio Moyano les había garantizado a los empresarios del transporte, semanas atrás, que la tarifa quedaría a cargo de los exportadores y los importadores.

Latapié sostuvo que entre el alza de los costos y la baja de la actividad como consecuencia de la crisis, “es imposible para los dueños de camiones asumir el valor de la tarifa”. Los directivos de Paetac se reunirán hoy para analizar el tema, que también causó malestar y preocupación en Fadeeac, la principal cámara de transportistas.

La firma Ivetra (Instituto Verificador del Transporte) se adjudicó, sin licitación, la facultad de cobrar el arancel con el propósito de financiar la construcción de un playón de 3,5 hectáreas en la zona norte del puerto de Buenos Aires. El espacio tendrá por objetivo ordenar el tráfico de camiones y fiscalizar la legalidad de las cargas y de la registración de los choferes. A un costo estimado de 16 millones de dólares, el proyecto contemplará además un sitio de descanso para los camioneros obligados a permanecer en las terminales.

La Administración General de Puertos (AGP) aprobó el año pasado la iniciativa –presentada en conjunto por el sindicato de Moyano y las terminales Bactssa y TRP– y delegó en Ivetra la explotación del predio por un plazo de 10 años. La tarifa lleva por nombre Certificado de Transporte Multimodal (CMT) y tiene un costo final de 17 dólares por cada contenedor. Hasta ayer los transportistas no tenían claro si debía pagarse sólo al ingreso o egreso del camión cargado, o en cada movimiento.

El vínculo entre Ivetra y Moyano es evidente. Además de estar dirigida por Llermanos y por un grupo de transportistas relacionado con el sindicalista, su principal operador es Omar “Manguera” Pérez, dirigente del gremio y hombre de absoluta confianza de Moyano. Pérez estuvo presente en todas las reuniones entre los directivos de Ivetra y los transportistas y en su oficina del sindicato exhibe con orgullo una maqueta del proyecto para el playón. Ni Llermanos ni el vocero de la compañía, el economista Tomás Bulat, respondieron las llamadas de este diario.
Fuente: Crítica Digital

0 comentarios