Blogia
CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

NO EXISTEN PALABRAS

No existen palabras para calificar a estos "entes" que ocupan cargos políticos para satisfacer sus repugnantes perversiones.

No alcanza con destituírlos, qué más se les ocurre que podríamos hacer además de enviarlos a la cárcel?.

Tal vez hacerlos responsables económicamente de las niñas abusadas, tanto en su asistencia y recuperación, como en todos los derechos que nuestra Constitución les garantiza (a las víctimas, claro)

Claudia Santalla

Una diputada denunció a funcionarios chaqueños por extorsión a menores con planes sociales que se distribuyen entre la comunidad wichí.

Una diputada indígena del Chaco denunció que integrantes del Programa Alimentario Integral para el Impenetrable Chaqueño (Paicha), que asiste a las comunidades wichis, obligaron a nenas y adolescentes a tener relaciones sexuales con ellos, a cambio de comida. "Es algo que no tiene perdón", sostuvo Inocencia Charole, legisladora por el PJ —el partido del gobernador Jorge Capitanich— y de origen toba.

En diálogo con Criticadigital, Charole contó que las familias implicadas hablaron con ella el año pasado: “Durante el receso me trasladé personalmente al lugar, pero todavía no me autorizaron a hacer la denuncia porque tienen miedo”, explicó la legisladora sobre la falta de presentación de la denuncia judicial sobre el hecho.

“Yo le pido respaldo al Gobierno de Capitanich porque hay funcionarios involucrados y esta gente está indefensa y le puede pasar cualquier cosa. Al gobernador lo aprecio, acompaño su gestión, sé que esta con las comunidades indígenas”, señaló la diputada quien, sin embargo, criticó la designación “a dedo” del periodista Manolo Bordón al frente del Paicha, un programa de asistencia social y sanitaria que desde el año pasado recibe fuertes críticas de parte de los indígenas.

“La semana que viene vamos a presentar el caso ante la Justicia”, adelantó Charole, quien ya tiene agendada una reunión con Capitanich para la semana que viene.

LOS CASOS. Las denuncias de las familias wichis del oeste provincial denunciaron que chicas de 13 a 15 años "son abusadas a cambio de mercaderías".

"Es un tema delicado, pero como madre y como legisladora no voy a permitir que se les haga esto a mis hermanas, porque es algo que no tiene perdón", aseveró Charole.

El programa eje del escándalo fue implementado por Capitanich a poco de asumir, en respuesta a las denuncias de abandono de las comunidades indígenas de El Impenetrable, donde en los últimos años se registraron varios casos de muertes por desnutrición, tanto entre niños como entre adultos.

Desde el gobierno provincial no hubo hasta ahora comentarios sobre el caso, mientras que el presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño, Orlando Charole (hermano de la legisladora), dijo que "hace tiempo que recibimos quejas por el Plan Paicha".

UN SECRETO A VOCES. La comunidad donde se habrían cometido los abusos es Pompeya, un pueblo dentro de El Impenetrable que queda a 600 kilómetros de Resistencia. Los alimentos y la ropa que distribuyen los miembros del Paicha son vitales ya que es una zona en extrema pobreza.

Rolando Núñez está al frente del Centro Mandela, un organismo de derechos humanos que fiscaliza la implementación de políticas publicas y manejo de presupuestos estatales y hace tres años trabaja con las comunidades indígenas de El Impenetrable.

“Los abusos por parte de los funcionarios del Paicha en Pompeya es un secreto a voces desde fines del año pasado”, afirmó Núñez a Criticadigital y puntualizó que las comunidades wichí eligieron a la diputada Charole —toba, mujer y única legisladora indígena de la Provincia— para hacer la denuncia, con nombre y apellido de los implicados.

“Para las familias indígenas estos temas son privados y se hablan entre mujeres y cuando depositan la confianza en una persona, ella es la elegida para actuar”, agregó.

El Centro Mandela denunció varias irregularidades en la implementación del Paicha vinculadas al manejo discrecional de la distribución de la ayuda y cierto maltrato con la gente de las comunidades.

“En El Impenetrable no hay justicia -advirtió Núñez-. Hay indefención y mucha pobreza, que es lo mismo que decir impunidad”.

Fuente: Crítica Digital

Suspendieron a todo el personal del “Paicha”

Tras la denuncia de la diputada Charole, el Gobierno provincial decidió separar momentáneamente a funcionarios y empleados que trabajaban en el programa asistencial. El Estado será querellante en una causa judicial y pide datos a la comunidad.

Un día después de la grave denuncia pública realizada por la diputada provincial Inocencia Charole, el Gobierno chaqueño anunció la decisión de suspender momentáneamente a todo el personal que integran el Programa “Paicha” y que fueron acusados de entregar las mercaderías a cambio de “favores sexuales” de niñas de 13 y 14 años.

Según explicó el Ministro de Gobierno -Oscar Peppo-, la medida se extenderá hasta que la inédita situación se esclarecida por la justicia provincial. En este sentido, remarcó que el Estado se constituirá como querellante particular para garantizar una completa investigación de los hechos.

Por su parte, el Ministro de Desarrollo Social -Aldo Leiva- exhortó a la población a que acerque a los órganos competentes del Gobierno y de Derechos Humanos toda la información de la que puedan disponer en relación con esta denuncia.

Por último, el titular de la cartera social aseguró que el plan alimentario continuará llevándose adelante normalmente en El Impenetrable.

Fuente: Chacas 

0 comentarios