Blogia
CIELO Y TIERRA - ¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO?

"Vidas arrasadas"

Un libro que analiza las condiciones de internación psiquiátrica en la Argentina.

La segregación de las personas en los asilos psiquiátricos argentinos.

Esta obra es el resultado de un trabajo conjunto realizado entre el Centro de Estudios Legales y Sociales y el Mental Disability Rights Internacional (MDRI), que documenta las violaciones a los derechos humanos que padecen las 25.000 personas que están asiladas en las instituciones psiquiátricas argentinas. Entre junio de 2004 y julio de 2007, un equipo de profesionales visitó numerosas instituciones para personas con discapacidades psiquiátricas e intelectuales, en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero, Río Negro y San Luis, para documentar el estado de situación de los asilos psiquiátricos. Durante la investigación se registraron situaciones de abuso y negligencia en instituciones psiquiátricas públicas, así como se detectaron condiciones insalubres y graves amenazas para la seguridad de los pacientes. Como resultado de la investigación, los autores concluyeron que, en la mayoría de los casos, las personas internadas son “pacientes sociales”, que no cuentan con alternativas para desarrollar su vida fuera de la institución, que permanecen asilados por períodos prolongados, sin contar con la asistencia médica, psiquiátrica, psicosocial o legal que podría poner fin a su encierro. Sin embargo, así como este informe denuncia las fallas de la institucionalización y los abusos generados por esta situación, también rescata y analiza algunas experiencias de reforma -como las implementadas en las provincias de Buenos Aires, Río Negro y San Luis- con la expectativa de que puedan funcionar como un ejemplo para las políticas públicas de otras zonas del país. Asimismo, el libro ofrece propuestas y marcos legales para abordar esta problemática, por lo que su aporte tiene una relevancia indiscutible.

Esta obra es el resultado de un trabajo conjunto realizado entre el Centro de Estudios Legales y Sociales y el Mental Disability Rights Internacional (MDRI), que documenta las violaciones a los derechos humanos que padecen las 25.000 personas que están asiladas en las instituciones psiquiátricas argentinas. 

Entre junio de 2004 y julio de 2007, un equipo de profesionales visitó numerosas instituciones para personas con discapacidades psiquiátricas e intelectuales, en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero, Río Negro y San Luis, para documentar el estado de situación de los asilos psiquiátricos.

Durante la investigación se registraron situaciones de abuso y negligencia en instituciones psiquiátricas públicas, así como se detectaron condiciones insalubres y graves amenazas para la seguridad de los pacientes.

Como resultado de la investigación, los autores concluyeron que, en la mayoría de los casos, las personas internadas son “pacientes sociales”, que no cuentan con alternativas para desarrollar su vida fuera de la institución, que permanecen asilados por períodos prolongados, sin contar con la asistencia médica, psiquiátrica, psicosocial o legal que podría poner fin a su encierro.

Sin embargo, así como este informe denuncia las fallas de la institucionalización y los abusos generados por esta situación, también rescata y analiza algunas experiencias de reforma -como las implementadas en las provincias de Buenos Aires, Río Negro y San Luis- con la expectativa de que puedan funcionar como un ejemplo para las políticas públicas de otras zonas del país. Asimismo, el libro ofrece propuestas y marcos legales para abordar esta problemática, por lo que su aporte tiene una relevancia indiscutible.
 

Resumen ejecutivo

"Aún predomina la filosofía del asilo. Las personas que entraron en la institución murieron aquí" 1 jorge rossetto, director de la colonia Montes de Oca

"Yo tenía un buen trabajo. No sé si alguna vez me dejarán ir. Mi vida está arruinada."  2 Persona hospitalizada, Hospital Cabred

Vidas arrasadas: La segregación de las personas en los asilos psiquiátricos argentinos documenta violaciones a los derechos humanos perpetrados contra las, aproximadamente, 25.000 personas que están detenidas en las instituciones psiquiátricas argentinas. 

En este informe se utilizarán indistintamente los términos “personas institucionalizadas”, “personas internadas” o “personas detenidas”. En tal sentido, se han contemplado los estándares internacionales de derechos humanos en materia de derechos de los niños, que también son de aplicación en este campo, que establecen que: “Por privación de libertad se entiende toda forma de detención o encarcelamiento, así como el internamiento en un establecimiento público o privado del que no se permita salir. 

Más de un 80 por ciento de estas personas son encerradas durante más de un año, y muchas lo son de por vida. Dos tercios de las camas psiquiátricas pertenecen al sistema público. A pesar de que en muchas partes del mundo se han clausurado los grandes asilos psiquiátricos, el 75 por ciento de las personas en el sistema argentino de salud mental público se encuentran detenidas en instalaciones de 1000 camas o más.

Este informe registra graves hechos de abuso y negligencia en las instituciones psiquiátricas argentinas, y documenta, incluso, casos de personas que han muerto incineradas en celdas de aislamiento, que han sido sometidas a la privación sensorial mediante el aislamiento por un largo período de tiempo y que han sufrido actos de violencia física y sexual. El informe también detalla condiciones de vida peligrosas e insalubres, tales como la falta de agua en los baños, ausencia de cloacas, amenazas a la seguridad y riesgos de incendio en las instituciones. La vasta mayoría de las personas detenidas en las instituciones psiquiátricas argentinas debe sobrevivir en condiciones de casi total inacción y sin posibilidad de pensarse a futuro por fuera de la institución.
La institucionalización a gran escala y los abusos que la acompañan se deben, en gran medida, a décadas de una política que invierte en grandes instituciones que segregan a las personas, en lugar de elaborar políticas y destinar los recursos necesarios para el desarrollo de servicios adecuados de atención en salud mental y apoyo en las comunidades.


CELS y Mental Disability Rights International (MDRI) Siglo XXI editores


Índice
Resumen ejecutivo 9
Metodología del informe 27
I. Antecedentes 33
A. Los servicios de salud de la Argentina 35
B. Legislación sobre salud mental 39
II. Institucionalización inapropiada 43
A. La “medicalización” de los problemas
sociales y la falta de servicios comunitarios 43
B. El derecho a la integración en la comunidad 56
C. Una oportunidad perdida 62
III. Condiciones inadecuadas y abusos en las
instituciones
A. Muertes en las instituciones 63
B. Uso peligroso de las celdas de aislamiento 67
C. Violencia física y sexual 72
D. Condiciones peligrosas 77
1. Falta de atención médica 77
2. Condiciones antihigiénicas 81
3. Condiciones inseguras 84
E. Falta de tratamiento de rehabilitación 85
F. Falta de derivaciones y tratamiento
apropiados 88
G. Sobrepoblación de las instituciones
psiquiátricas 92
8 vidas arrasadas
IV. Detención arbitraria en instituciones
psiquiátricas 95
A. Motivos para la internación excesivamente
generales y poco definidos 98
B. Insuficientes garantías procesales 100
1. Falta de una audiencia independiente dentro
de un plazo razonable 101
2. Ausencia de designación de un defensor 103
3. Inexistencia de revisiones periódicas
independientes de las internaciones 105
V. Insuficiente supervisión y monitoreo de los
derechos humanos de las personas
institucionalizadas 109
VI. La reforma de salud mental 115
A. Iniciativas prometedoras de reforma
del sistema de salud mental 115
1. Ámbito nacional 115
2. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires 116
3. La provincia de Buenos Aires 119
4. La provincia de Río Negro 121
5. La provincia de San Luis 123
B. Movimiento de desinstitucionalización 125
1. Los grupos de usuarios y “ex pacientes” 126
2. Las organizaciones profesionales activas 128
3. Los directores de las instituciones 130
VII. El derecho a conocer y defender sus propios
derechos 133
VIII. Conclusiones 135
Recomendaciones 139
Agradecimientos 151

Fuente: Intramed

.

0 comentarios